Lo que debe y no debe hacer ante una quemadura

Quemaduras
¿Qué hacer?

Cerca de 55.000 personas, de las cuales el 15 por ciento son menores de 14 años, resultan lesionadas por quemaduras cada año en el país, según estadísticas del Ministerio de Salud y de las unidades de quemados.

Y en diciembre, no obstante su tono de festividad, se disparan las víctimas por varios factores, reseñó El Tiempo.

Las luces de bengala, que se cree son inofensivas, lesionaron a 39 personas (principalmente niños) y hubo 68 lesiones oculares, 97 amputaciones y 763 quemaduras por pólvora. 

¿Qué hacer ante una quemadura?

Aunque es muy común que las personas que sufren quemaduras pequeñas no asistan a centros de salud, es clave que sin importar el tamaño sea evaluada por un médico. 

También es importante saber que no se deben utilizar remedios caseros y lo único que se debe hacer es poner la zona afectada debajo del chorro de agua fría o tibia, sin usar hielo ni ninguna otra sustancia porque solo empeorarán la herida y harán más difícil el tratamiento médico.

Es igualmente relevante tener claro que si hay prendas adheridas no deben ser despegadas de la zona sino cubrir con toallas o compresas frías y acudir lo más rápido posible al servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.

Te podría interesar: Disfruta de esta navidad, sin afanarse con 5 consejos para comer bien

Vale recordar que las quemaduras pueden dejar secuelas como cicatrices hipertróficas, queloides, bridas cicatriciales, secuelas físicas, estéticas funcionales y psicológicas, alteraciones de la sensibilidad, entre otras con repercusión importante para el paciente y familiares.

¿Qué no hacer?

No utilice soluciones diferentes al agua, como leche, sábila, yogur, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.

No frote o “refriegue” la herida.

Si la quemadura es por ácido, no sumerja al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.

No ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero.

No suministre ningún medicamento, ni cremas, ni proporcione alimentos o bebidas.

No toque ni reviente las ampollas.

Fuente: Globovisión