Lista licitación de 260 megavatios ¿Y el plan de renegociación de proyectos de generación?

Contratación de energía.
Contratación de energía.

Como es conocido, la sobrevivencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), depende de la transformación de sus áreas financiera, operativa y de administración.

Ya el Fondo Monetario Internacional ha realizado una evaluación de las cifras que retratan la calamidad de la estatal eléctrica y determinado las grandes líneas del rescate del sub-sector.

Una de los conceptos prioritarios en los que se trabaja de manera intensiva es el referido a la revisión y depuración de los contratos de generación, la mayoría de los cuales se han suscrito en términos leoninos, de manera que su peso ha terminado por aplastar los balances de la ENEE.

Funcionarios de la institución expresaron que, hasta el momento, nada más han sido revisados los datos sobre la contratación de 2,000 megavatios que no habían entrado en operación comercial.

De esta cifra, siete fueron declarados inviables y cancelados. Se sabe que la ENEE dio el visto bueno a 12 contratos que fueron aprobados por el Congreso Nacional y que, sin embargo, no había sido publicada su resolución. Ocho de ellos se llevaron a su cancelación.

Pero el más importante es el paquete de 33 contratos, en su gran número de generación renovable, que suman alrededor de 504 megavatios.

Tal y como ha trascendido, los mismos han sido calificados “no viables”, puesto que representaban un contingente a futuro para la Empresa de Energía Eléctrica.

Los funcionarios que llevan las riendas de la ENEE aseguran que, en manera alguna, se ha restado incentivo a la inversión en los proyectos de generación.

Lo que se busca es que todas estas iniciativas sean desarrollados en sintonía con los parámetros contemplados en la nueva Ley de la Industria de Energía.

Tales garantías llevarán a potenciar los procesos de licitaciones públicas competitivas y a la imposición de tarifas justas para los abonados del servicio.

¿Existe alarma ante un probable riesgo de que el país caiga en un déficit más serio de potencia? La Gerencia de la ENEE y los señores de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), responden que No.

Y la justificación es que los contratos que han sido eliminados porque no son factibles, no estaban incluidos dentro de los planes de expansión; adicionalmente, muy pronto serán puestos en licitación 260 megavatios. Otro bloque de potencia será puesto en oferta en breve.

En la lista de pasos inmediatos para alcanzar el rescate y transformación del sub sector eléctrico sobresalen: Reperfilar la deuda y renegociar los contratos y proyectos que Sí están en operación.