Leyendas del periodismo

Este 25  de  mayo en Honduras se celebra el Día del Periodista y  “La Primera Voz Informativa del  País”, rinde tributo  a los comunicadores ya fallecidos.

Por muchos  años estos periodistas dedicaron su vida a una profesión con el objetivo de cumplir con su deber  e informar objetivamente.

A continuación algunos de los comunicadores que fueron parte de HRN:

Andrés Torres

Andrés Torres

El comunicador fue fundador y presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Asimismo trabajó en Radio HRN por más de 30 años, quien presentaba el programa “Tegucigalpa de Noche” transmitido a las 10:00 pm, era conocido como “Andrés de las 10”.

Torres nació en el municipio de Pespire, Choluteca, quien más de 55 años lo dedicó al periodismo.

Además el comunicador fue diputado del Congreso Nacional (CN), por el Partido Nacional y director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

El 15 de mayo del año 2009 fue secuestrado  y liberado después de 18 días.

El periodista Torres Rodríguez, falleció a sus 77 años de edad el 6 de agosto del año 2015, luego de sufrir un paro cardíaco.

Rodolfo Brevé Martínez

Rodolfo Brevé Martínez

El comunicador Rodolfo Brevé Martínez, era originario de Juticalpa, Olancho, quien fue uno de los fundadores de Diario Matutino de HRN, La Voz de Honduras, fundado el 3 de julio de 1953.

Brevé Martínez, además de periodista también fue un destacado profesional del Derecho.

Fue considerado como una de las voces más conocidas del periodismo hondureño, asimismo fundador y primer presidente de la Unión Nacional de Locutores.

Brevé falleció el 24 de febrero de 2011 a los 91 años de edad en la capital hondureña, quien ejerció el periodismo por más de setenta años.

Francisco Morales Cálix

Francisco Morales Cálix .

El periodista nació el 17 de septiembre de 1942 en Trujillo, Colón.

En el año de 1960, comenzó su trayectoria en los medios de comunicación. Trabajó en HRN en el noticiero Diario Matutino.

Fue coordinador de la sala de redacción del diario La Prensa y laboró en Radio Nacional.

Después de 20 años trabajando en el periodismo lo dejó y pasó a ser Embajador de Honduras en España.

Morales coordinó desde España toda la ayuda humanitaria para los hondureños afectados por el huracán Mitch en el año 1998.

El comunicador dejó este mundo el 4 de octubre del año 2008, quien tenía 66 años de edad. Falleció a causa de cáncer.

Magda Argentina Erazo

Como asistente de Relaciones Públicas en la Secretaría de Salud comenzó Erazo en el periodismo en los años 60.

Trabajó como reportera en distintos medios de comunicación entre ellos; HRN, Radio Centro, Radio América, en los diarios “La Noticia” y “El Cronista”.

La comunicadora social también laboró como directora del noticiario televisivo “Informándose con Magda” por Canal 45 y fue presidenta de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), primera institución de los periodistas.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), le entregó una placa de “Honor al Mérito”, por su trayectoria.

Erazo, quien también era abogada falleció el 5 de julio del 2007 de un cáncer terminal.

Magda Argentina Erazo

Otro  de los comunicadores es Gustavo Acosta Mejía, quien en 1989  se le otorgó el  premio nacional de periodismo “Álvaro Contreras” por parte del Colegio de Periodistas de Honduras.

Moisés Ulloa Duarte, fue comentarista y colocutor de Diario Matutino de HRN. Asimismo Ruth Elizabeth Díaz e Irma Santos, fueron reporteras de esta casa de radio.

En  términos generales este día es recordar a esas figuras que engrandecieron el periodismo, que sus nombres serán siempre recordados por su entrega al oficio tan maravilloso.