Las voces femeninas que endulzan HRN

“La Prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones.”

Vicente Mejía Colindres, expresidente de Honduras.

En Honduras la celebración del Día del Periodista se debe a dos acontecimientos muy importantes: uno de ellos es que el 25 de mayo de 1830 se publicó el primer periódico impreso del país, que fue La Gaceta del Gobierno; y el otro es que cien años después, el 25 de mayo de 1930, se realizó el Primer Congreso Nacional de Periodistas.

Este 25 de mayo, conmemorando el Día del Periodista, La Voz de Honduras resalta a las valientes mujeres que realizan la importante y valiosa labor de informarle al pueblo sobre los acontecimientos de interés nacional que resaltan en la nación.

Vieja escuela

La primer periodista que actuó como reportera para HRN fue Irma Santos. Ella cubrió distintas fuentes para el diario matutino y el informativo del mediodía. Tiempo después se incorporó a la plana de reporteros Magda Argentina Erazo que también cubrió las fuentes que el equipo le asignaba para que pudiera efectuar su trabajo con material grabado y nota redactada.

De allí fueron llegando otras reporteras, entre ellas Ruth Elizabeth Díaz y su hermana Marlen Díaz que prestaron sus servicios como reporteras para la radio en diferentes espacios.

Reporteras y presentadoras

Para darle un toque femenino se incorporó hace cinco años a la guapa periodista Saraí Espinal, quien aparte de hacer trabajo reporteril también forma parte de la revista informativa llamada La Tarde; y como apoyo a los microempresarios se destinó crear el programa La Reina del Lempira, transmitido los sábados por TSI.

Saraí Espinal

Esta multifacética chica también tiene un programa en la Rock´N Pop, los lunes en horas de la noche orienta a los jóvenes en temas de educación sexual.

A finales de los años 80 la periodista Lucía Alvarado se incorporó a las filas de La N más grande de Honduras, siendo un referente en la actualidad como periodismo femenino.

“Realmente es un buen número de mujeres que estamos ejerciendo el periodismo y en los diferentes ámbitos que se desempeña la mujer logra éxito porque todo lo hace con excelencia, y en la radio no digamos”, mencionó la comunicadora.

Lucía Alvarado

Alvarado entró a HRN haciendo su práctica profesional, siendo su primera fuente la nota roja, pasando después a la policial, de las Fuerzas Armadas, organizaciones de obreros, los tres poderes del Estado y estando en la actualidad en la fuente judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Una gran satisfacción que tuve fue viajar a Cuba con un ministro de Salud y comer frente a frente con el señor Fidel Castro”, recalcó Alvarado.

Otra profesional de la comunicación que resalta en el medio es Jari Barahona, periodistas que por más de 10 años destaca cubriendo distintas fuentes, entre ellas la de salud.

Teresa Ortíz

Entre las nuevas voces de la radio se menciona a Teresa Ortíz, profesional que a pesar de estar culminando sus estudios ha logrado estar a la altura de las expectativas en los trabajos que se le encomiendan, desempeñándose muy bien en la práctica reporteril.

Corresponsales

Dayanara Macías – Comayagua

En Comayagua la periodista Dayanara Macías da cobertura a la información generada en la ciudad colonial. En La Mosquitia, Yuan Pravia representa a HRN, cubriendo los acontecimientos más importantes que se generan en Puerto Lempira.

Corresponsal Larissa Prieto – Tela

Para la zona sur Heidy Gudiel y Wendy García informan al auditorio radial del acontecer diario del departamento de Choluteca; y en el municipio de Tela, Larissa Prieto cubre el acontecer periodístico que ocurre en la zona atlántica.

Heidy Gudiel- Choluteca

Y como nueva representante de la N en Islas de la Bahía, Paula Arteaga informará de lo que sucede en el departamento insular de Honduras.

Wendy García- Choluteca

Producción

Como jefe del área de producción se desempeña la periodista Jessica Mass, quién desde el 2010 se encarga de trabajos investigativos, elaboración de resúmenes y redacción para la web. Anteriormente laboró en el área de redacción de 1994 a 1995; y de 1998 a 2005 se desempeñó en producción, en el área de reportajes y como presentadora en el programa “Frente al Pueblo Ante la Nación”.

Marilin Pastrana

Otro elemento importante de La Voz de Honduras es Marilin Pastrana, quien recibió el galardón “Orgullo Metropolitano” por su buen desempeño, dedicación y honorabilidad en su labor periodística.

De la misma forma Massiel Gómez forma parte de la planilla de periodistas de producción de la N Más Grande de Honduras.

Karen Reyes

Karen Reyes llegó a la estación radial en 2015 mediante su práctica profesional y luego de un año desempeñándose de una manera extraordinaria fue contratada oficialmente en el 2016.

Pamela Figueroa

De la misma forma la periodista Pamela Figueroa finalizó su práctica en HRN en febrero de 2015, prestando sus servicios profesionales hasta abril del mismo año. Tiempo después fue llamada para cubrir vacaciones en el departamento de producción, quedando contratada de forma permanente en agosto de 2017.

Damaris Torres llegó en noviembre de 2016 a la radio, y ha sido un pilar fundamental en el posteo de noticias y producción, así como en el proceso de evolución al área digital