Las visas H-2A y H-2B a las que podrán optar los hondureños para trabajar en EE.UU

Visas de trabajo.
Visas de trabajo.

El secretario del Trabajo, Carlos Madero pormenorizó a través de Diario Matutino sobre el tema del acuerdo integral que contempla el tema de trabajo temporal en Estados Unidos.

Explicó que el programa se divide en dos fases, la primera fase es de precalificaciones , que es cuando se genera una base de datos para que los empleadores interesados puedan captar el personal.

Ya se hicieron pre-selecciones en algunas partes del país, como Intibucá, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Gracias Lempiras con visas H-2A que es de trabajo para el sector agrícola, ya hay 1,300 personas precalificadas, detalló.

Además del área de Turismo en los lugares como La Ceiba, San Pedro Sula, existen precalificadas 1,800 personas.

El funcionario también mencionó la Visa H-2B que son para trabajadores no agrícolas dirigidas al área de la construcción, limpieza de establecimientos, carpinteros, electricistas entre otros oficios.

Ya en la segunda fase, se identifican a los empleadores y se comienza a instruir a los cónsules para que reciban las diferentes solicitudes.

Madero sostuvo que si se puede realizar una migración laboral ordenada y el plan contempla unos 17 mil puestos de trabajo proceso que llevará un tiempo entre cuatro a cinco meses.