Las mujeres brillan entre los Hombres de Negro

Comentar sobre el incremento equilibrado que necesitamos en la industria del cine sobre el tema de la igualdad de género, es necesario en cada momento.

Hemos visto pasos o intensiones agigantadas en este tema que nos dan una pequeña esperanza que algún día existirá un equilibrio sano en términos de equidad para con el talento femenino, Mad Max Fury Road, Los Casafantasmas y ahora Men in Black, son ejemplos de franquicias que desbordaban desequilibrada masculinidad y que ahora, están dando apertura para encontrar esas mejores representaciones de la mujer, con la cual nuestras niñas puedan identificarse y usar como modelos a seguir en el cine y en sus vidas, tanto productoras, directoras, actrices, técnicas, emprendedoras en general, siguen luchando fuertemente por lograr conquistar espacios de posicionamiento y voz en la industria del cine actual.

Tomando como referencia la actual Men in Black International, que esta en cartelera comercial de nuestro país en este momento, me gustaría dirigir nuestra atención hacia una de las actrices jóvenes que más me han interesado en los últimos años, Tessa Thompson a quien sigo desde la película Selma en el 2015 y posteriormente la encontré en otra saga netamente masculina “Rocky” en la nueva etapa, ahora “Creed”, donde interpreta a un personaje que pudo haber quedado relegado como siempre quedaban los personajes femeninos en esta saga, al fondo de la trama, sin embargo el personaje de Thompson “Bianca” una artista, siendo la novia del protagonista, nos revela una mujer muy independiente, talentosa y con un carácter muy personal y reivindicativo. Su carrera esta en un galopante crecimiento, siguiendo a esta película, otras como Thor: Ragnarok donde interpreta a una de las más legendarias guerreras valkirias y manteniendo su personaje en la súper producción Avengers: Endgame.

Entre hits ultra comerciales como estos, ha sido también parte importante de películas independientes que sí logran, con buen trabajo equiparar nuestras miradas en términos de genero, como la fantástica película Little Woods de la directora Nia Dacosta, y hoy la encontramos en nuestras salas de cine siendo una de las mujeres que brillan entre los hombres de negro.

Tessa en esta película interpreta a Molly, una chica extremadamente inteligente que logra encontrar el cuartel general de Los Hombres de Negro, impresionada con la inteligencia y las habilidades detectivescas de Molly, que le llevaron a convertirse en la única persona capaz de adentrarse este cuartel general sin invitación, la Agente O interpretada por la gran Emma Thompson, la nombra agente, asignándole una nueva identidad: M.

En las notas de producción de la película encuentro declaraciones muy reveladoras de la propia Thompson acerca de su personaje. “Me gusta mucho que esto sea como lo opuesto a la manera como J, el personaje de Will Smith, fue seleccionado para ser un agente en la primera parte”, Nos dice la actriz. “En vez de ello, Molly los ha hallado. Ha realizado lo impensable: ha rastreado a una organización supuestamente imposible de ser rastreada. Su destino no es otro que convertirse en uno de estos agentes ataviados de negro”.

Y en palabras de Walter Parkes el productor de la cinta, lo que les interesó de Thomson para esta película fue “su particular fortaleza. Puedes notar esto en los ojos de Tessa- un poder natural. Lo vi cuando desempeñó a la súper heroína y guerrera Valkiria en Thor: Ragnarok así como en Avengers: Endgame; debajo de cada uno de sus movimientos había ironía, y nuestra cinta exige esto mismo de Tessa, en cada cuadro”.

Sin más que seguirle la pista a Tessa Thompson en todos sus proyectos y esperando que siga seleccionando como la ha hecho hasta ahora, de la mejor manera sus personajes, les invito a ir a ver esta súper entretenida cinta de acción y ciencia ficción que esta disponible en nuestras salas de cine comercial, y esperando que muy pronto veamos mas resultados de un cine equitativo y valorativo de todas las infinitas virtudes que la mujer de hoy aporta al nuestro mundo.

Un abrazo cinéfilo para todas y todos.