Las 10 revelaciones sobre caso de narcotráfico contra ‘Tony’ Hernández, conocidas hasta ahora

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández

El caso en la corte de Nueva York solo lleva tres días pero ya han habido varias sorpresas: ‘narcolibretas’, toneladas de cocaína, dinero ilícito del ‘Chapo Guzmán,’ y vínculos con la FARC. Algunas de las pruebas también involucran al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

  1. La Familia Hernández

El caso de narcotráfico en contra del ex congresista ‘Tony’ Hernández también ha implicado su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández, y dos primos.

Tony’ y Juan Orlando son dos de 17 hermanos (por lo menos reconocidos) por Don Juan Hernández, el difunto jefe político rural o ‘cacique’ de Gracias, Lempira, un pequeño pueblo colonial cafetero del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras. La familia es dueña de un hotel local, la Posada de San Juan. También producen un excelente café local llamado Termas del Río, nombrado por unas aguas termales en las afueras de Gracias. Los amigos políticos de ‘Tony’ Hernandez le conocen como un caficultor y ex congresista. Pero, según la fiscalía, ‘Tony’ Hernández empezó a contrabandear toneladas de cocaína desde 2004. Juan Orlando Hernández también recibió millones de dólares de los narcos para sus campañas políticas, según la fiscalía de Nueva York. Y dos primos han sido vinculados al caso también.

2. Armas para la FARC y Sinaloa

Las avionetas llegaban de Colombia cargados con cocaína, y supuestamente volvían con armas.

Aparte de los cuatro cargos de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, ‘Tony’ Hernández está acusado de usar y transportar ametralladoras. En una sorpresiva adición tardía al caso, los fiscales dijeron que planean ofrecer el testimonio de dos testigos que dicen que ‘Tony’ Hernández conspiró con miembros del cartel hondureño de Los Valles para que las armas fueran enviadas a las FARC en Colombia y al cartel de Sinaloa, según los fiscales. Un agente de la policía hondureña presuntamente entregó las armas, que estaban envueltas en plástico, a los Valles, quienes enviaron las ametralladoras a Colombia en relación con un cargamento de cocaína que Hernández ayudó a proteger, según los documentos judiciales.

3. En Mundial de Sudafrica, 2010

Siendo presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández supuestamente asistió al Mundial – con dos narcos.

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández

¿Se reunió Juan Orlando Hernández con un conocido narcotraficante durante la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010? Según las notas de un agente de la DEA, en otro caso de drogas, el narcotraficante convicto Miguel Valle dijo que viajó a Sudáfrica con otro narcotraficante, Arnulfo Fagot Maximo, alias ‘El Tío, donde dice que “se sentaron y comieron” con el presidente de Hernández que “sabía que eran traficantes”. Durante la reunión, los traficantes supuestamente discutieron un envío de cocaína de 7,000 kilos. El agente escribió en su cuaderno: “El Tío se fue temprano porque tenía un submarino con 7,000 kilos”. La oficina del presidente Hernández no respondió a una solicitud para comentar sobre la supuesta reunión.

4. Se alega que ‘El Chapo’ aportó $1millón

El caso de ‘Tony’ Hernández es el resultado de una larga investigación de una unidad especial de la DEA en Washington DC, la misma que investigó a Joaquín Guzmán.

En el caso de ‘Tony’ Hernández, los fiscales estadounidenses dicen que su participación en el narcotráfico comenzó a principios de 2004. Pero nunca enfrentó cargos en Honduras a pesar de la creciente evidencia recopilada por funcionarios hondureños. Al final, la DEA se vio obligada a intervenir y hacerse cargo de la investigación. El caso está siendo manejado por la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA. Es la misma unidad que lideró la investigación contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado en julio a cadena perpetua. El fiscal de Nueva York alega que El Chapo contribuyó con un millón de dólares a la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

5. La marca de cocaína supuestamente inspirada por Tommy Hilfiger

La fiscalía presentó una imagen al jurado de un supuesto muestra de la cocaína que vendía ‘Tony’ Hernández – con sus iniciales – ‘TH’.

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’, dijo al jurado que ‘Tony’ Hernández envió paquetes de droga con un logotipo con sus iniciales – ‘TH’ – inspirado en la marca de moda Tommy Hilfiger, según Diaz Morales. Cuando una imagen del paquete fue mostrado al jurado en una pantalla grande, ‘Tony’ Hernández reaccionó sacudiendo la cabeza con incredulidad. No estaba claro si su reacción era una indicación de su negación de que la cocaína le pertenecía a él, o si lamentaba haber puesto su nombre en los paquetes.

6. ‘El Rojo’Admitió su responsabilidad en 18 asesinatos

Bajo interrogatorio de la defensa, Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’, testigo cooperante de la Fiscalía, fue duramente atacado por sus crímenes ligados al narcotráfico, admitiendo haber asesinado u ordenado el asesinato de al menos 18 personas, Incluyendo un bebé de tres años. A menudo parecía incómodo y poco cooperativo, dando respuestas cortas. El abogado defensor de Hernández, Omar Malone, lo presionó porque inicialmente no reveló sus tratos con ‘Tony’ Hernández después de que fue arrestado y comenzó a cooperar con los fiscales del gobierno. Díaz Morales dijo que al principio no dijo todo lo que sabía debido a su “miedo” al poder que tenía la familia Hernández. Malone preguntó por qué alguien que tenía la sangre de 18 víctimas de asesinato en sus manos tendría miedo.

7-  Las ‘narco libretas

‘Ya son mas de 20 ‘narco libretas’ admitidos como evidencia en el caso. Podrían implicar a Tony Hernandez y su hermano en el contrabando de cocaína.

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández

La fiscalía presento ‘narcolibretas’ con anotaciones de envíos de drogas que supuestamente implican a ‘Tony’ Hernández y su hermano, el presidente de Honduras. Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó el jueves que la libreta consistía en 11 cuadernos en total. Los trajo con él en un avión desde Honduras para su comparecencia en la corte. Univision Noticias obtuvo una copia completa de las ‘narcolibretas’, de 350 páginas, de un presunto narcotraficante detenido en Honduras, Lopez Sanabria. Luego otras ‘narcolibretas’ fueron presentadas como parte de la evidencia del narcotraficante, Víctor Hugo Diaz Morales, quien confesó que traficó 140 toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernandez.

8. Que dice el presidente Hernandez

“Esto es una locura de ‘Alicia en el país de las Maravillas’.'”

El presidente Hernández emitió un comunicado el miércoles por la noche, en el cual rechazaba los alegatos del fiscal diciendo que era una acusación “100% falsa, absurda y ridícula… Esto es Alicia en el país de las Maravillas”. En particular, rechazó la acusación que recibió dinero del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El “valiente gobierno del Presidente Hernández … acabó con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014,” dijo en un comunicado. “Desde 2010, siendo titular del Congreso Nacional, el presidente Hernández ha liderado una estrategia anticrimen transnacional que permitió la aprobación de más de 20 leyes e instrumentos, entre ellas la extradición, el mecanismo al que más le temen los narcotraficantes”, agregó.

9. Donald Trump y Juan Orlando Hernández

En una reunión en Nueva York, Trump definió su homólogo hondureño como un aliado “fantástico” en la lucha con la migración ilegal.

Apenas una semana de iniciar el juicio contra ‘Tony’ Hernandez, Donald Trump se reunió con Juan Orlando Hernández para la firma de un acuerdo de asilo el 25 de septiembre en Nueva York. Trump llamó al presidente Hernández un aliado “fantástico” en sus esfuerzos para contener el flujo migratorio de Centroamérica. Pero las revelaciones del juicio se suman a una serie de informaciones que pintan una imagen cada vez más precisa de Honduras como un narcoestado, lo que complica aún más las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

10. Lo que está por venir: Alexander Ardón

El exalcalde hondureño será testigo en el caso de narcotráfico contra el hermano del presidente Hernández.

En la acusación en Nueva York, uno de los más fuertes testigos en contra de ‘Tony’ Hernández será Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso, un pueblo ganadero en el departamento de Copán al occidente de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Según documentos judiciales, Ardón, de 43 años, confesó haber ayudado a ‘Tony’ Hernández a recaudar $2 millones en dinero procedente del narcotráfico en 2009 para el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo (lo niega Lobo), y para Juan Orlando Hernández. En 2010, Ardón presuntamente también accedió a ayudar a Juan Orlando Hernández a sobornar a legisladores con dinero procedente de drogas para llegar a la presidencia del Congreso Nacional. Luego, en 2013, también presuntamente donó $1.5 millones en ganancias procedentes del narcotráfico a la campaña presidencial de Hernández.

Fuente: Univisión