La pobreza de Honduras: un problema en constante crecimiento

Pobreza Honduras
Foto / Primicia Honduras.

Por: Karen Reyes.

Honduras ha invertido  480 mil millones de lempiras en reducción de la pobreza y los resultados no han cambiado.

El nuevo acuerdo vigente  con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contempla la necesidad de hacer mayores esfuerzos en el combate de la  pobreza, y mejorar las condiciones de extrema pobreza con la generación de empleos.

A través del foro “Frente a Frente”, Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH),  aseguró que unos  tres mil 800 millones de lempiras, se han invertido en la estrategia de la reducción de la pobreza. Mientras que los  480 mil millones no han logrado atenuar las cifras.

De acuerdo con la explicación de Burdett, las inversiones suecas, se fueron  por creer que las tácticas de reducción en Honduras están “Muertas” y no solamente eso, sino que están “enterradas”.

Señaló, que la administración debe reconocer que han fracasado en la lucha contra la reducción de la pobreza. Cuestionó ¿Dónde están recursos? ¿Quiénes han sido beneficiados? ¿Cuál es el verdadero impacto de ese gasto?; preguntas que a su juicio no han sabido responder.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza se arrecia más, en la zona Occidental,  donde se asientan las comunidades indígenas, y en las zonas periurbanas de las dos principales ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Cabe indicar que la UNICEF ubica a Honduras como el segundo país más pobre del Continente Americano. Lo anterior, con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de 1,000 dólares aproximadamente.