La noticia es ahora un espectáculo: Ex catedrático Reynaldo Amador

El periodismo investigativo, interpretativo y de opinión ha desaparecido, dice ex catedrático, Jorge Reynaldo Amador.

Durante 35 años el ex catedrático Jorge Reynaldo Amador, ejerció la labor de docencia en la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), misma que fue fundada 10 de febrero de 1970.

En su tiempo de maestro era catalogado por los alumnos como el filtro de la carrera, porque pasar su clase de Informativo a la primera era un logró que buscaba la mayoría.

Afirma que la mayor satisfacción de su vida fue haber contribuido con la formación de estudiantes desde las aulas universitarias.

Leer y documentarse

A   la nueva generación les recomienda leer cuanto caiga en sus manos y que se informen plenamente de los hechos, que no solamente los conozcan de manera superficial.

Al momento de realizar una entrevista sugirió estar debidamente documentados, para que no pongan en precario su imagen profesional y quedar en ridículo al evidenciar que no conocen la temática y que están improvisando en lo que están abordando. 

Esto, debido a que el periodismo hoy en día cayó en una cuestión de conformismo por dar a conocer los hechos sin profundizar en ellos.

HRN: ¿Cuál es la principal diferencia entre el periodismo y el trabajo reporteril?

 ( JRA ) =  La actividad reporteril es una  fase primaria y fundamental en la función el periodismo, es la persona que hace posible el suministro de la información, todo el aparato informativo gira alrededor del trabajo del reportero 

¿El periodismo digital ha sustituido al periodismo de interpretación y opinión?

El avance tecnológico debe de preocupar a los comunicadores, en vista que ahora cualquier persona particular puede hacer la labor nuestra, informando a través de su aparato móvil, en ese sentido muchos periodistas se podrían ver suplantados, por cualquier persona en particular. 

El periodismo investigativo, interpretativo y de opinión,  ha desaparecido, son muy pocos los medios que lo ejercen.

              ¿Hacia dónde se dirige el periodismo nacional?

Hoy en día el periodismo está poralizado como lo está la gran parte de la población hondureña por razones de carácter ideológico-político.

El periodismo ha perdido mucha credibilidad en gran parte de la población, que consideran que los periodistas no están cumpliendo con los deberes básicos que es informar, entretener, e interpretar en debida forma.

La noticia se ha convertido en un espectáculo, y por eso vemos ahora que personas que no son periodistas pero tiene un rostro agradable son tomados como miembros en el ámbito de la comunicación, sin tener el conocimiento respectivo.    

  ¿Qué le espera a los periodistas con la pena-lización de los delitos contra el honor?

No debe ser motivo de alarma, porque cuando nos apegamos a la ética y reglas morales, no pude existir el temor de ser víctimas de esas sanciones.

Aquellos periodistas que se involucran en acusaciones de origen personal y se llevan de por medio la dignidad de unos y otros por  no poner límites a sus expresiones serán sancionados.

No veo yo que los periodistas que ejerzan su labor con responsabilidad, respeto y estricto apego al deber tengan que preocuparse por las sanciones contenidas en el  nuevo Código Penal.