La falla de WhatsApp que permite “poner en tu boca” mensajes que no has escrito

“Es una vulnerabilidad que permite a un usuario malintencionado crear noticias falsas y fraudes“, explicó Vanunu.

La herramienta permite manipular la función de cita de WhatsApp para que parezca que alguien escribió algo que, en realidad, no redactó.

La herramienta de Vanunu también permite que un atacante cambie la forma en que se identifica al remitente del mensaje, lo que permite atribuir un comentario a una persona diferente.

En particular, la tecnología de encriptación utilizada por WhatsApp hizo que fuera extremadamente difícil, tal vez imposible, para la red social monitorear y verificar la autenticidad de los mensajes enviados por los usuarios.

Preguntado por qué su equipo había lanzado una herramienta que facilita que otros aprovechen la vulnerabilidad, Vanunu defendió la decisión diciendo que esperaba provocar debate dentro de la comunidad de desarrolladores.

“El 30% de la población mundial usa (WhatsApp). Es nuestra responsabilidad. Existe un gran problema con las noticias falsas y la manipulación. Esta es una infraestructura que utilizan más de 1.500 millones de usuarios”.

Recientemente WhatsApp realizó cambios en su plataforma en un esfuerzo por reducir la propagación de información errónea, como limitar la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje.