La digitalización y el futuro del periodismo en Honduras

La tecnología seguirá avanzando y el periodismo tendrá que irse acoplando a las demandas de la sociedad , sin perder su esencia y contenido de calidad, afirman los académicos.

En los últimos años la tecnología ha sido parte de las herramientas que ocupa un periodista para desarrollar la profesión. Sin embargo, la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha quedado atrás, en dichas herramientas comparada con otras universidades.

El nuevo plan de estudio con el que comienza este próximo periodo la carrera, fue aprobado hace poco, mismo que iniciará con dos clases y luego se irán sumando las otras, hasta que quede eliminado el plan actual.

Para el coordinador de la carrera de periodismo Javier López “el nuevo plan de estudio responde a las exigencias del mundo de la comunicación”, es por ello que en la parte tecnológica se incluyen clases como periodismo digital, se fortalece las clases de diseño gráfico y audiovisual.

Estudio de Televisión de la Carrera de Periodismo de la UNAH

El detalle, es que no hay equipo para estas áreas, las autoridades universitarias con apoyo de la Embajada de Japón construyeron un espacio al que denominan “Centro Multimedia”, en el que se alberga un estudio de televisión, mas una sala de redacción, pero es insuficiente.

Por otra parte, el problema del nuevo pensum no son las clases que se sumaron o rediseñaron, sino el equipo tecnológico con el que la carrera no cuenta, hasta el momento son siete computadoras las que sostienen aproximadamente a 1,500 estudiantes, mas dos cámaras que se usan para salir hacer trabajos fuera del aula.

El laboratorio de radio en donde los estudiantes hacen sus trabajos y programas sigue siendo forrado de cartones de huevos y data desde hace 49 años y hasta ahora se licitará la construcción de un nuevo laboratorio.

Laboratorio de Radio de la Carrera de Periodismo UNAH

Pero también se reformaron algunas clases en el ámbito de leyes y se hizo un compendio de temas con un lenguaje y conocimiento para un periodista y se expandió la curricular para tener una amplitud de géneros periodísticos que cumplan con la demanda laboral, dice López.

Desde 1976 hasta el primer trimestre del 2019, la Máxima Casa de Estudios tiene registro de 2,668 periodistas egresados de esa Institución, lo que ha permitido que muchos de ellos le den credibilidad a esta carrera expresó López.

El plan de estudio vigente tiene 45 clases, sin embargo, el nuevo pensum académico contará con 50 asignaturas.

La vinculación entre academia y medios de comunicación cada vez es más fuerte, aunque no se niega que en un tiempo se tenían problemas para ubicar a los practicantes, pero ahora “hay una especie de convenio con las empresas de comunicación, hay una relación directa con los medios para poder colocar a los practicantes”, señaló López.

Aunque según opiniones de algunos estudiantes, no existe tal vinculación y es por méritos propios que se ubican en las empresas para hacer su practica, porque las autoridades se olvidan del estudiante que esta por egresar, como aquellos que ya fueron egresados manifiestan.

Para Aldo Romero quien es el jefe académico nacional de la Carrera de Periodismo en Ceutec la vinculación entre academia y medios debe ser cien por ciento, porque “no se puede visualizar una carrera de periodismo alejada de los medios de comunicación, enemistada o separada de los medios de comunicación”.

Aulas de Clase de la Carrera de Periodismo de Ceutec

“El compromiso de las universidades debe ser formar buenos profesionales, preparados para desenvolverse en los medios de comunicación” dice Romero.

Sin embargo, muchas veces al no contar las academias con los equipos necesarios para un estudiante, no hay una motivación como para seguir preparándose.

La visión de un estudiante o egresado de esta carrera debe ser prepararse y actualizarse manifiesta Romero, aunque, reconoce existen algunas limitantes como “la tecnología, los horarios y los salarios”.

Si bien es cierto, las herramientas han cambiado y han hecho que las universidades preparen periodistas polivalentes, que no solo estén preparados para reportear, sino que además los mismos puedan producir contenido, la esencia del periodismo seguirá siendo, recolectar, jerarquizar, sintetizar y publicar información, opinó Romero.

Una opinión que comparte el director de la carrera de comunicación de la Universidad Metropolitana de Honduras Wilfredo Oseguera, quien manifiesta, que la esencia del periodismo no perderá vigencia debido a que hay una responsabilidad con la sociedad y que las herramientas tecnológicas lo que hacen es impulsar las formas de comunicar.

La Universidad Metropolitana de Honduras cuenta con la Carrera de Comunicación

Es por ello que el plan de estudio en esta universidad, se actualiza periódicamente, para brindar y llenar las necesidades que existen en el campo laboral, incluyendo clases como emprendedurismo, desarrollo económico, negocios comerciales entre otras, que buscan “que el estudiante sea un emprendedor o empresario sin tener que depender de una empresa”, manifestó Oseguera.

La Universidad Metropolitana desde el 2012 hasta la fecha, ha graduado 222 comunicadores sociales, actualmente ofrece aproximadamente siete posgrados.

La tecnología seguirá avanzando y el periodismo tendrá que irse acoplando a las demandas de la sociedad tecnológica, sin perder desde luego, la visión o esencia de lo que significa periodismo.