El nombre de María Elena Botazzi resuena en el mundo científico hoy más que nunca por su participación en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Por su labor como decana asociada del Colegio Baylor de Houston, en el año 2014 forma parte de las mujeres líderes en salud global.

Y por su trayectoria en investigación María Elena Botazzi recibió en 2018 el Premio “Carlos Slim” en salud.

Sin embargo, detrás de la bata blanca que caracteriza a los científicos, se esconde una mujer sencilla, apasionada por la ciencia y su patria.

https://twitter.com/i/status/1271985711424643073

Banda Sonora

La banda sonora que entregó al equipo del programa Dale Play la doctora Botazzi estuvo cargada de rock, música disco y pop de los años 80.

El tema We are the Champions de Queen, nos remontó a sus años de estudiante en la Elvel School.

"Es el tema de seniors de la Elvel 1983, recuerdo a mis compañeros, quienes son muy importantes en mi vida porque seguimos siendo muy unidos".

La doctora Botazzi aseguró que este tema nos debe recordar a todos podemos ser campeones en el ámbito que trabajemos.

Del rock pasamos al pop con el grupo Menudo y "Súbete a mi moto", que formaba parte de los bailes programados para recaudar fondos en la secundaria.

"Recuerdo a mis cinco amigas del alma, nos recuerda subirnos a la moto y seguir el camino, porque tomamos diferentes avenidas para desarrollarnos profesionalmente".

Orígenes

A través del tema Una Storia Importante de Eros Ramazzotti, nos conectamos con la multiculturalidad de esta dama que es italo hondureña.

"Cuando mi papá hacía carrera como diplomático en Italia conoció a mi madre y tenemos esa combinación de raíces".

Botazzi relató que creció en Honduras entre Tegucigalpa. El Zamorano y Olancho de Honduras, bañando en los ríos y bebiendo vino de coyol.

"En mi casa como espaguetis con tortillas, frijoles con tomates cherry y queso mozzarella, tengo la influencia de varias culturas", comentó.

Un momento emotivo nos regaló la canción Strong Enough de Cher, que recordó a la doctora Botazzi su ruptura matrimonial.

"La verdad es que está canción representa que no todo en la vida es perfecto, uno puede tomar las riendas y no desalentarse".

Con el dicho popular "no hay mal que por bien no venga", asegura que retomó el camino para continuar adelante y ser resiliente.

Sobre su profesión

En tiempos de pandemia las rutinas de trabajo de los científicos también han sufrido cambios drásticos nos confesó Botazzi.

"Es como jugar dominó es díficil organizarse, la ansiedad y el estres es dominante porque ahora las tareas se deben hacer en menos tiempo, trabajar a la distancia", relató.

Sobre el avance en la investigación de la espera cura para el nuevo coronavirus reveló que entrará en etapa clínica a finales del verano.

"Ya tenemos en paquete regulatorio en la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación), hemos hechos alianzas importantes ya tenemos manufacturador para los estudios clínicos", dijo.

Para conocer más detalles de los avances de su investigación y el mensaje que dejó a los estudiantes para alcanzar el éxito le invitamos a escuchar el siguiente PodCast.