Junta Interventora niega que en el IHSS hayan muerto tres pacientes renales por negligencia

La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dijo que es “falso” que la muerte de tres pacientes renales haya sido provocada por negligencia del personal médico.

En rueda prensa los interventores refutaron algunas denuncias que en tal sentido habían trascendido en los últimos días.

De acuerdo a esas versiones tres personas fallecieron porque no fueron atendidos en debida forma en la Unidad de Hemodiálisis de la entidad.

En ese sentido, Vilma Morales, miembro de la comisión del IHSS, recordó que la primera responsabilidad de mantenerse con salud recae en el paciente.

En ese sentido ejemplificó que ella padece hipertensión y debido a “ello debo cumplir con las prescripciones médicas”.

“Sé que no debo consumir sal ni tomar refrescos de soda por lo que debe tener conciencia de mi situación y eso debe hacer cada paciente”, sugirió.

“Tenemos que cumplir una disciplina cuando somos pacientes, no sólo lo relacionado con los medicamentos que nos recetan, sino con la conducta que se debe asumir para no arriesgar nuestras vidas”, subrayó.

Patologías

Por su parte, el coordinador del post grado de Ginecología del IHSS, Oscar Barahona, aseguró que las tres personas murieron, pero por otro tipo de patologías y no por negligencia médica.

Barahona sostuvo además que la unidad nunca está vacía, pues consta de todo el equipo, y los elementos necesarios para atender a los pacientes.

“Siempre hay gente especialista y enfermeras profesionales en esa área, si alguien se va de vacaciones, otro personal lo suple”, explicó el galeno.

Rechazó que los pacientes ellos solo se conectan para hacer el tratamiento de diálisis.

Tenemos dos nefrólogos, 6 médicos, 25 enfermeras profesionales y 20 enfermeras auxiliares, encargados de la unidad, señaló.

Todo ese personal está capacitado para el manejo de las hemodiálisis y cada proceso lleva unas cuatro horas para cada paciente, precisó.