Juicio “Tony” Hernández: Una foto de narcos con un embajador de EE UU y un ex funcionario mediador en reuniones con “El Chapo”

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández: Testimonio Alexander Ardón

La defensa ha entrado en su turno en el juicio que se ventila en Nueva York contra Antonio Hernández, imputado por el delito de conspiración para introducir droga en Estados Unidos.

El cuerpo legal que trata de restarle crédito a las pruebas presentadas por la Fiscalía, ha entrado en acción en el quinto día del proceso seguido al hermano del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Dos momentos han destacado la parte complementaria de las declaraciones del ex alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón. El primero trata sobre una fotografía en la que aparece el ex funcionario edilicio con el ex embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Ardón explicó, ante el jurado que conoce la causa de Hernández, que esa imagen fue captada durante la inauguración de obras a la que asistieron varios alcaldes del sector.

Otro dato relevante: El testigo presentado por la parte acusadora, el ex jefe del gobierno local de El Paraíso, Copán, confió que el ex viceministro Carlos Pineda es el personaje a quien se le encomendó la tarea de coordinar las reuniones entre el mandatario Hernández y los “capos” que presumiblemente contribuyeron a financiar sus proyectos políticos.

En su segundo día de comparecencia ante la Corte de Nueva York, Ardón respondió a interrogantes en torno a sus presuntos encuentros con el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, en los que se asume se negoció la entrega de dinero para financiar las campañas políticas del ex presidente, Porfirio Lobo, y el actual mandatario Hernández.

¿Un hombre honesto asesinaría a 56 personas, torturaría a la gente y se reuniría con el Gobierno de Estados Unidos y le mentiría?. Estos cuestionamientos fueron formulados al ex alcalde de El Paraíso, Copán.

El testigo contestó: “No entiendo la pregunta”. Más adelante, le consultaron: “¿Cuando mataste a 56 personas, tenías miedo a Juan Antonio Hernández?” Ardón respondió que No.

Ante la pregunta relacionada con el sello “TH” que aparece en los bloques de drogas que supuestamente fueron enviados por Tony Hernández al norte, el declarante aseguró conocer la imagen que habría identificado por primera vez en 2011.

Ardón testificó, asimismo, que La Policía Nacional de Honduras resguardó las presuntas reuniones con “El Chapo” Guzmán en territorio nacional y reveló que muchos de los miembros de la institución de seguridad intervinieron en la coordinación del asesinato de algunas de sus víctimas.

El ex jefe del gobierno local de El Paraíso, Copán, se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019. Es confeso de integrar una red dedicada al tráfico de droga, lavado de activos, posesión de armas y homicidios.

Ardón es testigo clave, junto con Víctor Hugo Morales, “El Rojo”, en el juicio contra Antonio Hernández que se ha iniciado la semana pasada y que podría prolongarse siete u ocho días más.