José Manuel Zelaya nuevo Comandante General del Cuerpo de Bomberos

El Subsecretario de Justicia Ricardo Montes sostuvo una reunión con el General de Bomberos José Manuel Zelaya, quien a partir de hoy asume por Ley al cargo de Comandante General del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos, en sustitución del General Jaime Omar Silva.

Zelaya se había desempeñado como Sub Comandante General de dicha institución desde el 01 de diciembre de 2011 a la fecha, razón por la cual el Subsecretario Montes manifestó tener la confianza en que el nuevo Comandante General continuará trabajando por el bienestar de dicha institución.   

Entre la experiencia profesional del General Zelaya en el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos destaca su labor como Jefe de Operaciones a nivel nacional, Jefe de Brigada de Bomberos Forestales, Comandante Local en San Lorenzo departamento de Valle y Comandante de Base del Cuartel Central de Tegucigalpa.  

Como formación complementaria, el General Zelaya ha sido capacitado como Instructor de Bomberos, Electricidad Básica y Prevención de Riesgos, Manejo Seguro de Plaguicidas, Control y Exterminio de Enjambres Indeseables, Administración General, Salvamento y Rescate en Catástrofes Naturales, Adiestramiento de Rescate con Helicóptero, Planes de Emergencias de Aeropuertos y Planes de continuidad de Operaciones, ente otros.

El General Zelaya manifestó que asume el cargo con el reto de impulsar la construcción de nuevas estaciones a nivel nacional, especialmente en zonas vulnerables como el sur y oriente del país, lo que será posible gracias al fortalecimiento del 5% que se obtendrá con la puesta en marcha de la nueva Ley lo que además permitirá la compra de unidades contra incendios, repuestos y mantenimiento.

“Gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno Central, a través del Presidente Juan Orlando Hernández el Cuerpo de Bomberos cuenta con 44 Comandancias Locales y 17 Estaciones a nivel nacional”, dijo el nuevo Comandante General.

El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos cuenta con 1600 bomberos permanentes y 200 voluntarios a nivel nacional, quienes a partir de hoy cuentan con nueva autoridad nacional.