Jefe del Comando Sur de EE. UU. visita El Salvador y reafirma compromiso en lucha contra el narcotráfico

La visita del alto jefe militar estadounidense se enmarcó en la gira a los tres países del Triángulo del Norte. Se reunió con el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, reafirmó su respaldo a la lucha de El Salvador contra el crimen organizado, narcotráfico y el tráfico de personas; en la visita que realizó este viernes al país, informó la embajada de Estados Unidos.

“El Salvador tiene un rol importante en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas”, dijo Faller, quien agregó que reconoce “la colaboración que hemos tenido y enfatizamos la importancia de continuar teniendo una relación fuerte para poder luchar juntos por la seguridad y la prosperidad de ambos países”.

Faller considera a Estados Unidos “como socio fuerte y de confianza de El Salvador trabajamos en base a valores compartidos y lazos tanto formales como sociales”.

Agregó que “buscamos una relación que nos ayude a encontrar soluciones conjuntas para ser capaces de enfrentar desafíos compartidos para la seguridad de nuestro hemisferio”.


Antes de llegar a nuestro país, el comandante Faller visitó Honduras y Guatemala, donde al igual que en El Salvador, reafirmó el compromiso de continuar apoyando a la región para trabajar juntos en generar confianza ante las amenazas actuales, señala un comunicado de la embajada de Estados Unidos en el país.

Durante su permanencia en El Salvador, Faller se reunió con el ministro de Defensa, David Munguía Payés y los miembros del alto mando de las fuerzas armadas salvadoreñas.

Las autoridades antinarcóticas salvadoreñas se incautaron de más de 15 toneladas de droga valorada en más de 200 millones de dólares, durante el año recién pasado. La mayoría de los decomisos se realizaron vía marítima, luego de que la Fuerza Naval interceptara lanchas rápidas y semisumergibles donde transportaban cocaína.

Munguía Payés reconoció en diciembre pasado que Estados Unidos ha sido clave en los decomisos de los grandes cargamentos de cocaína por la vía marítima.

“También recibimos información de las agencias de Estados Unidos que tienen sus radares, tienen sus aviones que están patrullando toda el área centroamericana y también nos dan información y así estamos trabajando”, dijo Munguía Payés en esa oportunidad, quien agregó que el 2018 ha sido un año récord con relación a los narcodecomisos.