Japón eliminó a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza

Japón y Corea del Sur cruzaron duras declaraciones en Bangkok, en el contexto de un foro regional, después de que Tokio aprobara este viernes la retirada de Seúl de su lista de socios comerciales preferentes.

La ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, expresó frente a su homólogo japonés, Taro Kono, su preocupación ante el cambio comercial nipón tomado, en su opinión, de manera unilateral con respecto a su país y le pidió no discriminar a nadie.

En un alegato en favor del multilateralismo y muy crítica con las medidas económicas de carácter proteccionista, Kyang-wha recetó “agrandar el mercado para repartirse las porciones, en lugar de hacerlo disminuir”.

A continuación de la intervención de su homóloga surcoreana, Kono respaldó en su turno de palabra la decisión del Ejecutivo japonés y aseguró que Tokio es un garante del multilateralismo y del libre comercio.

Kono apuntó “ningún socio de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se ha quejado del sistema de comercio japonés” que ahora sitúa a Seúl en el mismo escalón que los países del bloque del Sudeste de Asia.

Ambos cancilleres mantuvieron una reunión bilateral, durante la cumbre en Bangkok de ministros de Exteriores de la ASEAN, que concluyó sin avances y con la amenaza surcoreana de “revisar los acuerdos de cooperación” con Tokio si finalmente se sacaba a Seúl de la lista de socios comerciales prioritarios, como finalmente ha ocurrido.

Está previsto que durante la jornada de hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien también participa en la cumbre de ASEAN, se reúna de manera trilateral con los representantes de Japón y Corea del Sur para mediar entre ellos. Clarín