Irán reducirá compromisos nucleares si Europa no toma medidas

El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió este lunes queimplementará su tercera fase de reducción de sus compromisos nucleares si los países europeos no toman “medidas prácticas” para salvar el acuerdo multilateral de 2015, después de que las partes se reunieran este domingo en Viena.

“Los esfuerzos diplomáticos continuarán para salvar el JCPOA (siglas en inglés del pacto de 2015). Si estos esfuerzos no logran resultados, Irán dará el siguiente paso” para reducir sus compromisos, dijo el portavoz de Exteriores, Abas Musaví, en rueda de prensa.

Irán ha dejado de cumplir en dos fases algunos aspectos del JCPOA, relacionados con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, como reacción a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada unilateral del pacto.

Al resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), las autoridades iraníes han dado un nuevo ultimátum, que concluye a principios de septiembre, para que tomen medidas para contrarrestar las sanciones y permitir las ventas de petróleo de Irán.

Si esto ocurre, Teherán volverá a cumplir con todas sus obligaciones nucleares pero, de lo contrario, dejará de implementar otros de sus compromisos en la llamada tercera fase.

Todos estos puntos fueron abordados este domingo en una reunión extraordinaria en Viena de la comisión conjunta del JCPOA, que Musaví calificó de “constructiva” pese a ciertos desacuerdos. Globovisión