Investigan supuesta malversación de 16 millones de lempiras en hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro

La Fiscalía Regional del Norte a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción Público (FETCCOP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) concluyeron una inspección y decomiso de documentos en el hospital “Manuel de Jesús Subirana” de la ciudad de Yoro, donde se investiga supuesto delito de malversación de caudales públicos que asciende a 16 millones de lempiras.

La investigación realizada es a raíz de una denuncia que establece que en julio de 2019 el gobierno central efectúo una transferencia de 16 millones de lempiras para la compra y el abastecimiento de medicamentos al centro hospitalario.

De los fondos transferidos se invirtieron apenas en compra de medicamentos un millón de lempiras y el resto de los fondos se habrían distribuido en diferentes cuentas personales todas ajenas al hospital.

Dichos dineros se presume fueron utilizados para gastos personales y que sirvieron para la compra de vehículos, compra y remodelación de viviendas y otros gastos que no nada tienen que ver con el funcionamiento del hospital.

Además, según la denuncia, existen compras de medicamentos que de acuerdo a los documentos se realizaron a las empresas Quimifar, Promedic y Astropharma, pero que dichos medicamentos nunca ingresaron a las bodegas del hospital.