Investigación: Periodistas, activistas y abogados en lista negra por estar involucrados en caravanas de emigrantes

Una investigación de NBC 7 confirma las preocupaciones de defensores legales, activistas y trabajadores de los medios de comunicación: las autoridades estadounidenses los ficharon por haber estado involucrados cubriendo y ayudando a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

Más de 50 personas, incluyendo diez periodistas, varios activistas y al menos un abogado, han sido colocados en una base de datos secreta creada por el gobierno de Estados Unidos, según una investigación de la cadena NBC 7. A algunos de los que han sido fichados les han colocado alertas en sus pasaportes de que estuvieron vinculados con la caravana migrante que llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana en noviembre de 2018, según el reporte.

Esta lista la fueron armando en sigilo como parte de la ‘Operación Línea Segura’, creada para monitorear una caravana en la cual llegaron alrededor de 6,000 migrantes centroamericanos, de acuerdo con la investigación que cita una fuente anónima.

Esta revelación confirmaría las preocupaciones de algunos reporteros que cubrieron dicho éxodo, así como de abogados que ofrecieron asistencia legal a estos migrantes en Tijuana. Los periodistas y abogados del listado han denunciado que se han enfrentado a un escrutinio más estricto en las aduanas y puntos de control de EUUU y México.

NBC 7 asegura que esta lista está archivada bajo el título “Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”.

Ahí estarían personas originarias de varios países, de quienes se muestran las fotos de sus pasaportes y redes sociales, lugares y fechas de nacimiento, así como su papel en la caravana migrante, un apartado indicando si tiene una alerta de viaje y otro para precisar si ya ha sido entrevistado por las autoridades.

La investigación afirma que la base de datos tiene una X sobre la foto de quienes ya han sido detenidos, interrogados o si han revocadas sus visas y pases para cruzar la garita de San Ysidro.

En ese expediente secreto aparece Hugo Castro, un activista de San Diego que ha colaborado con el grupo Pueblo Sin Fronteras, que está detrás de la organización de las caravanas migrantes. A él lo identifican como “organizador” y lo interrogaron el 20 de diciembre. Sobre su foto hay una X.