Inversiones millonarias en riesgo ante invasiones en la zona sur de Honduras

Invasiones zona Sur Honduras.
Invasiones zona Sur Honduras.

Por: Karen Reyes

Las invasiones de 3,500 manzanas de tierras por más de 300 días en la zona Sur de Honduras, ponen en riesgo 7,000 empleos  directos e  indirectos.

Las alarmas se han despertado entre los empresarios que se dedican a la siembra de productos  propios de la región, y ganadería.

Datos en poder de “La Voz de Honduras”, revelan que solamente la empresa SURAGROH  ha dejado de generar producto de la problemática unos 800 empleos, ante el no uso de las tierras para la siembra de las frutas de temporada.

Otras de las empresas que ha sido afectada  es la azucarera Choluteca, que ya registra pérdidas superiores a  los 35 millones de lempiras, y han dejado de generar un total de dos mil empleos entre directos e indirectos.

Otro sector fuertemente afectado es la ganadería, tal es el caso de la empresa  La Matilde; que genera más de 400 mil libras de carne para el consumo interno de Honduras.

Han tomado la decisión de sacrificar 900 animales, dentro del lote se encuentran 400 vaquillas. Y con la crisis proponen vender dos mil 500 cabezas de  ganado como salida para no perderlo, debido a que no hay ninguna opción para su alimentación.

El valor agregado que generan los departamentos de Choluteca y Valle es de mil 768 millones de dólares equivalentes al siete por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) a nivel nacional, con una exportación  de 364 millones de dólares.

La industria azucarera genera 21 millones de dólares,  mientras que las camaroneras  unos 233 millones de dólares; asimismo las  meloneras 76 millones de dólares, la ocra 21 millones de dólares y la minería  10 millones de dólares. Algunos de los empresarios señalan que la economía sureña está afectada por el orden de unos 100 millones de lempiras.