Alertan sobre inundaciones y deslizamientos por torrenciales lluvias

Varios eventos ocasionaron las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la mayor parte del territorio nacional.

Las situaciones atendidas con prioridad están asociadas con el levantamiento de techos, particularmente en los departamentos de Intibucá y Comayagua.

De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Bomberos, informó que en la zona sur ese organismo de socorro lleva a efecto un monitoreo permanente, debido a la crecida de los ríos.

De momento, los niveles son elevados y las corrientes han tomado especial fuerza, aunque dentro de su cauce, señala el reporte de los organismos de contingencia.

En la capital, las acciones de prevención están enfocadas en las zonas de mayor riesgo a las inundaciones y derrumbes, fenómenos éstos que suelen presentarse en extensas zonas del Distrito Central.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene alerta verde sobre los territorios de Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

Esa condición está fundamentada en los pronósticos de lluvia, saturación del suelo y el peligro de deslizamiento, divulgados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

La carta meteorológica alerta sobre la continuación de las lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de vientos racheados y tormentas eléctricas este fin de semana.

Las probabilidades de deslizamientos son altas en Choluteca, Valle, Francisco Morazán y en la zona occidental, donde la humedad del suelo refleja una variación entre 45 y 75 por ciento.