El canciller y comisionado presidencial para la atención de la pandemia de covid-19 wen Honduras, Lisandro Rosales, aseguró el martes en HRN que ya se encuentra lista la iniciativa que penalizará a los hondureños que no utilicen mascarillas.

“Es una iniciativa que salva vidas, nos protege a todos y sobre todo se incorpora este nuevo método a una modalidad de vida”, expresó.  

Rosales continuó diciendo que “debemos entender que estamos frente a otra realidad. Vamos a regresar a una nueva modalidad de vida, a una nueva normalidad”.

El comisionado para la emergencia del covid-19 señaló que organizaciones de la sociedad civil, elementos de la Policía Nacional e integrantes de Las Fuerzas Armadas (FFAA), se han incorporado a un programa de distribución masiva de mascarillas.

“La idea es llegar casa a casa, asegurarnos que cada hondureño tenga una mascarilla, esto viene ayudar para aquellas personas que no tienen el acceso de adquirir un tapaboca”, sostuvo Rosales.

Una multa de 300 lempiras pagarían los hondureños que no usen mascarillas, según una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

La iniciativa llamada “Ley de uso obligatorio de mascarilla y aplicación protocolos de bioseguridad”, contempla que en caso de reincidencia, se procederá a una detención por 24 horas y obligación de realizar trabajos comunitarios.

Centros de asilamiento

Además, Rosales comentó que en el país hay más de 17 centros de aislamiento con 1,200 camas para albergar a los pacientes de la pandemia del coronavirus.

“Ya tenemos unas 382 camas ocupadas. Estamos evaluando el comportamiento de la pandemia para establecer en qué zonas es necesaria la puesta en operación de nuevos centros de aislamiento”, añadió.

Los centros de aislamiento están clasificados en varios niveles de atención e intervención, aseguró Rosales.

Te podría interesar: Presidente de Honduras anuncia que uso de mascarillas es obligatorio