Inician con normalidad comicios generales en Guatemala

Los colegio electorales de Guatemala abrieron a las 07H00 horas locales (13:00 GMT) para celebrar los comicios presidenciales, legislativos y municipales en este país centroamericano, donde están convocados más de ocho millones de votantes.

Ocho millones 150.221 ciudadanos empadronados están invitados para ejercer su derecho a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los guatemaltecos elegían este domingo desde presidente hasta alcaldes, después de una campaña en la que muchos fueron vetados por corrupción o vínculos a la delincuencia, dejando al desnudo el grado de infiltración del crimen organizado en la política.

En el consulado de Silver Spring, Maryland, votó ya el primero de los 63.267 guatemaltecos registrados para ejercer el sufragio en Estados Unidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las boletas hasta las 18H00 horas locales.

En total están habilitados 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18H00 horas locales (0H00 GMT del lunes), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio que se prevé largo y que estará vigilado por observadores nacionales e internacionales.

Precisamente ellos serán los encargados de velar porque nos se produzca un fraude, una acusación que se multiplicó durante los últimos días y que obligó incluso el sábado al Tribunal Supremo Electoral a manifestar su compromiso para garantizar la transparencia del proceso y pedir a la ciudadanía que acuda masivamente a votar. Telesur.