En este contexto, Cenaos ha señalado recientemente que se espera la entrada de este fenómeno durante los primeros 10 días de enero, ingresando por la zona norte de Honduras.

A pesar de no especificar la fecha exacta, las autoridades advierten a la población sobre un mes caracterizado por bajas temperaturas y vientos racheados.

Este escenario se atribuye a que 2024 estará marcado por el fenómeno de El Niño. Francisco Argeñal, director de Cenaos, ha informado que después del primer trimestre del año se esperan temperaturas elevadas.

TE PUEDE GUSTAR: Joven motociclista muere al chocar contra árbol en San Pedro Sula

En ese sentido, Cenaos alerta que el fenómeno de El Niño se intensificará, siendo más fuerte en comparación con años anteriores. por lo tanto, insta a la población agrícola a tomar precauciones para evitar pérdidas.

Frente fríos en 2024

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) ha confirmado que durante el primer trimestre del 2024 se experimentarán ocho frentes fríos, incluyendo cuatro en enero, dos en febrero y uno en marzo.

En los próximos días, según las proyecciones de Cenaos, se anticipan temperaturas mínimas en la zona occidental de Honduras, que abarca los departamentos de Lempira, Ocotopeque, Santa Bárbara e Intibucá, variando entre los 15 °C y 8 °C.

En la zona norte, que comprende los departamentos de Cortés y Yoro, también se esperan lluvias en algunas áreas. Por su parte, en el Caribe hondureño (Colón y Atlántida), se pronostican lluvias leves y bajas temperaturas.

En la zona insular (Islas de la Bahía) y sur (Choluteca y Valle), se prevé que las temperaturas permanezcan secas. No obstante, con la llegada del frente frío, se verán afectadas por vientos racheados.

Por último, en la zona central, que incluye a Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, se anticipan temperaturas mínimas de hasta 14 °C.

VEA ESTO: El número dos de Hamás muere en un bombardeo israelí en Beirut