Inauguran reparación del Instituto Polivalente Doroteo Varela Mejía en La Paz

La Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguró la reparación del emblemático Instituto Polivalente Doroteo Varela Mejía, ubicado en la aldea de Yarumela, municipio de la Paz, departamento del mismo nombre.

La inversión del proyecto es de nueve millones 692 mil 566 lempiras, beneficiando a 950 alumnos y a un mil 178 habitantes de esta comunidad.

Durante su participación, García exhortó a los presentes y especialmente a los alumnos a cuidar las instalaciones, no solo por los que estudian actualmente en el centro educativo, sino que también para las generaciones que vienen.

“Realizar estas obras más que un esfuerzo, es el compromiso del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para impulsar el desarrollo de la educación en estas comunidades, que garantizan un mejor futuro para ustedes”, enfatizó la primera dama.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través de fondos nacionales.

Este centro de formación técnica profesional fue fundado por el ex presidente de la república, Roberto Suazo Córdoba, en 1981.

Actualmente, el instituto imparte talleres de; Confección Industrial, Madera Industrial, Mecánica Automotriz e Industrial, Electricidad y Estructura Metálica.

De igual forma, el centro educativo ofrece cursos de Belleza a distancia, a los jóvenes que no lograron matricularse en tiempo y forma.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, la obra consistió en la reconstrucción de 16 aulas donde se imparten las clases pedagógicas.

Además, se reparó la biblioteca, las oficinas administrativas, la cancha multiusos y dos galpones para crianza de animales.

Agregó, que se construyó un módulo sanitario anexo, cunetas, drenaje de aguas lluvias, aceras perimetrales, instalación de un nuevo sistema eléctrico y dotación de mobiliario en las áreas intervenidas.

Por su parte, la directora del Instituto, María de la Cruz Manueles, indicó que con las mejoras realizadas a este centro técnico se garantiza una formación integral a los jóvenes.

“Los estudiantes que hoy en día estamos preparando, una vez graduados, formarán parte integral de la economía del país, ya que son formados en carreras técnicas”, señaló de la docente.

El evento protocolario fue presidido por la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, el ministro/director de IDECOAS, Mario Pineda, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, la diputada por el departamento de La Paz, Gladys Aurora López, padres de familia y estudiantes del centro educativo.