Inauguran laboratorio de la Policía Criminalística en Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy un moderno laboratorio para investigación criminal en Honduras en el Complejo de la Dirección Policial de Investigación, de la colonia Kennedy en Tegucigalpa.

La unidad tiene como objetivo seguir impulsando el plan de gobierno y de mejorar las condiciones de seguridad de la población hondureña y los servicios de investigación criminal que presta la Policía Nacional.

Al mismo tiempo se entregó una flota de vehículos que busca facilitar y fortalecer las labores de la Policía de Investigación en todo el país.

Hernández inauguró la obra junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, infraestructura con la que se pretende lograr un fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la convivencia y seguridad ciudadana, diseñadas en base a los objetivos estratégicos impulsados por el actual gobierno.

Como parte de este plan de seguridad, en el año 2015, se crea la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, organismo que vino a reestructurar la investigación criminal en la Policía Nacional y como fase complementaria, en el mes de octubre del año 2017, se pone en marcha el funcionamiento de los laboratorios de criminalística en la zona norte y a partir del mes enero de 2019, en la capital.

Por primera vez en el país, se contará con una policía científica que reúne los estándares mundiales, permitiendo poner los servicios de investigación criminal más modernos de Centroamérica a disposición de la ciudadanía hondureña.

Con el apoyo de los laboratorios de criminalística, la DPI podrá proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a victimas y responsables en menos tiempo; así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

Este complejo tiene un costo aproximado en infraestructura de 5.180.000.00 millones de dólares, y consta de un componente especializado de cuatro pisos en los que funcionan las áreas de Química
Forense, Documentología Forense, Dactiloscopia, Balistica Forense, Fotografia y Video Forense, Topografía forense,entre otros.

Asimismo, se cuenta con el Cotejo Morfológico, que vendrá a orientar la investigación, agilizar la individualización del sospechoso y reducir los periodos de su búsqueda.

El objetivo de la policía científica es que se investiguen los hechos criminales y que se judicialicen, por lo que se cuenta con una nueva generación de investigadores y especialistas en áreas técnicas, los que están altamente calificados y certificados.