Iglesia católica convoca a un sínodo para abordar el tema de la Amazonía

Sínodo por la Amazonía
El Papa Francisco presidirá la reunión de casi un mes que busca abordar los peligros que enfrenta la Amazonía.

Un sínodo o encuentro entre obispos, laicos y expertos se llevará a cabo en Roma del 6 al 27 de octubre en Roma.

El encuentro que reunirá a unas 250 personas tiene como objetivo discutir el tema Amazonía “nuevos caminos para la iglesia y la ecología.

Los temas que se afrontarán en este casi mes de debates se resumieron en el documento preparatorio en el que se destacaba que “la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica, y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios”.

Y que esta amenaza proviene de “intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad actual, en especial de empresas extractoras, muchas veces en connivencia o con la permisividad de los gobiernos locales, nacionales y autoridades tradicionales (de los mismos indígenas)”.

Asimismo, uno de los temas más espinosos será la posible ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas del mundo

Antecedentes

El papa Francisco expresó su preocupación por la Amazonia en la encíclica Laudato sí (Nro. 38)  a comienzos de 2018 cuando se dirigió a los pueblos de la región amazónica en Puerto Maldonado, Perú.

 “Probablemente -dijo entonces- los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, dijo el pontífice.

Participantes

Entre los participantes se encuentran obispos de los nueve países que conforman la región Panamázonica: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.

Además, hay 13 jefes de Dicasterios de la Curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del Consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.

Cabe destacar que aunque muchos de los invitados no tendrán derecho a votar el documento final, aportarán su conocimiento para la elaboración del mismo.

Fuentes: AciPrensa Infobae