¿HongMeng es el reemplazo de Android?, esto se sabe del nuevo sistema operativo de Huawei

La decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

La decisión de Google de restringir el uso de su sistema operativo Android por parte de Huawei representa un importante desafío para la gigante tecnológica china, pues también podría privar a sus teléfonos de algunas de las aplicaciones más populares del mercado, como Youtube y Google Maps.

Pero la firma, que hoy por hoy es la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ya estaba trabajando en un sistema operativo propio para hacerle frente al potencial veto norteamericano.

“Si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados”, había dicho en marzo Richard Yu, uno de los directores ejecutivos de la empresa a la revista alemana “Die Welt”.

“Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferiríamos trabajar con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft”, agregó en esa oportunidad el ejecutivo.

Así es como Huawei no ha proporcionado mayor información sobre el sistema operativo, pero según información del Global Times, un sitio de noticias chino de propiedad estatal, el mismo ya está siendo probado y reemplazaría “gradualmente” a Android.

Y de acuerdo con información publicada por Huawei Central, un sitio web especializado en noticias de la tecnológica que dice trabaja de cerca con la compañía china, el nombre de este nuevo sistema sería “HongMeng OS”.

El programa, que habría comenzado a desarrollarse en 2012, sería utilizado como un sistema universal en varias plataformas, incluyendo teléfonos, tabletas y computadores.

Según el portal, HongMeng OS estaría basado en el sistema operativo Linux, el mismo en el que está basado Android.

Sin embargo, este sistema aún tiene pruebas que aprobar para ser certificado como el nuevo sistema de la compañía. Una fuente “cercana a Huawei” citada por el portal se declaró optimista.

“Hay buenas posibilidades de que HongMeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo”, le dijo dicha fuente a Huawei Central.

Aunque está por verse si Huawei será capaz de convencer de eso a consumidores fuera de China. Elsalvador.com