Hondutel sería reducida a un proveedor de servicio de internet a bajo costo

Una nebulosa está sobre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), luego que el Gabinete Económico inició un proceso de alianza estratégica.

Ex gerentes de la entidad son del criterio que no es mucho lo que se puede hacer, ya que la empresa está maniatada y sin muchas posibilidades de colocarla en la línea de la alta competitividad.

Otros sectores, piensan que el primer paso que hay que dar para devolverle la auto-sostenibilidad a la empresa consiste en acabar con la corrupción y revisar los privilegios económicos y sociales consignados en abusivos contratos colectivos de condiciones de trabajo.

Especialistas en finanzas cuestionan: ¿Hacia dónde es posible girar la operación de HONDUTEL? ¿Cuáles serán sus funciones? ¿Tiene opciones de salir adelante, aún sobre la competencia de las compañías celulares externas que han acaparado el mercado?

La empresa debe ser transformada, pero -además- convertida en un centro que suministre los servicios de telefonía fija en los territorios de menos acceso, a juicio de estudiosos de la materia.

En este escenario, los planteamientos para conservar la operación y administración de la estatal de telecomunicaciones están dirigidos al desarrollo de proyectos de internet a bajo costo con fines educativos y empresariales.

La dirigencia sindical de HONDUTEL sostiene que, en lugar de buscar una alianza, lo que se requiere es poner en marcha un plan de inversión de corto plazo para elevar la competitividad y llevar a cabo un proceso de transformación tecnológica.

Otros segmentos se inclinan por acciones más radicales. Son del parecer que no hay más remedio que liquidar la institución, en razón de que no tiene espacio en el mercado de la telefonía celular y el margen de explotación de los servicios de transmisión de datos es muy reducido.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), se ha pronunciado a favor de un proceso de creación de una sociedad estratégica apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades de la empresa, líderes sindicales y especialistas en finanzas y tecnología, concuerdan en que HONDUTEL únicamente puede explotar el terreno de transmisión de datos, porque el mercado de la telefonía fija hace mucho entró en decadencia y la comunicación móvil está acaparada por los consorcios externos.

Hace dos años, la empresa había sufrido la caída en su cartera de facturación de 4,000 clientes. HONDUTEL cerró ese período con 329,000 líneas fijas, con tendencia a un descenso acelerado.

Mientras tanto, el servicio de Internet cortó con 23,500 usuarios  y la telefonía móvil apenas reportó una cobertura para 15,000 clientes, detallan los reportes de la institución.