Hondutel hacia el despeñadero

CON PÉRDIDAS QUE EN 2018 SOBREPASARON LOS 200 MILLONES DE LEMPIRAS Y CON UNA IMPARABLE CAÍDA EN LAS VENTAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL Y EN EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE LLAMADAS, PARECIERA QUE LA SUERTE DE LA EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES ESTÁ ECHADA.

CON SEMEJANTES CIFRAS Y DESOLADOR PANORAMA, EL FORO SOCIAL DE LA DEUDA EXTERNA LLEGÓ INCLUSO A CALCULARLE, UN TIEMPO ATRÁS, NO MENOS DE CINCO AÑOS DE VIDA A LA EMPRESA QUE ALGUNA VEZ LLEGÓ A FINANCIAR EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA.

LA PRECARIA ADMINISTRACIÓN DE SUS ACTIVOS Y RECURSOS, LA FLAGRANTE POLITIZACIÓN, LA CORRUPCIÓN RAMPANTE Y LA FALTA DE PLANIFICACIÓN, DESENCADENARON LA CRISIS QUE HOY TIENE A HONDUTEL EN FRANCA AGONÍA Y TOCANDO FONDO PROFUNDO.

ESA CONJUGACIÓN DE FACTORES: LA DESBORDADA EMPLEOMANÍA, LA CORRUPCIÓN IMPUNE, EL ESTATISMO TECNOLÓGICO Y FINANCIERO EN EL QUE CAYÓ LA EMPRESA, HOY PARECEN VOLVER INSALVABLE SU SITUACIÓN, A TAL EXTREMO QUE PARA DISTINTOS SECTORES, LO MÁS CONSECUENTE Y HASTA DIGNO ES DARLE EL TIRO DE GRACIA A LA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES.

¿PERO REALMENTE ES IRREVERSIBLE LA SUERTE DE HONDUTEL? ¿ACASO ES QUE LA EMPRESA DE SERVICIO PÚBLICO, A LA QUE SE LE DIO EN LLAMAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, NO TIENE SIQUIERA ESPERANZA ALGUNA DE VOLVER A LA VIDA, DE RECUPERAR SU SALUD FINANCIERA?.

MIENTRAS EL DOCUMENTO RECIÉN PRESENTADO POR HRN RECORDABA QUE DESDE EL AÑO 2000 SE HAN VENIDO HACIENDO CUÁNTOS INTENTOS HAN SIDO POSIBLES PARA REFLOTAR LA INSTITUCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, HAY QUIENES INSISTEN –OPTIMISTAMENTE CLARO- QUE HONDUTEL TODAVÍA NO HA RECIBIDO EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Y CONSECUENTEMENTE MANTIENE AUNQUE SEA UN HÁLITO DE VIDA.

EL GOBIERNO CENTRAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, QUE OBSTENTA LA PRESIDENCIA DE HONDUTEL, HA ADELANTADO QUE ESTÁN BUSCANDO UN SOCIO ESTRATÉGICO, NACIONAL O EXTRANJERO, PARA RESCATAR POR ESA VÍA A LA INSTITUCIÓN.

LA PRESIDENTA DE LA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES HA CONFIADO ADEMÁS CONTAR CON EL RESPALDO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO MIENTRAS DESCARTA DE TAJO UNA PRIVATIZACIÓN COMO ASÍ LO PONDERAN OTROS SECTORES.

HONDUTEL, INSISTEN, NO ESTÁ TODAVÍA MUERTA Y TRAERLA DE SU CERCANO MÁS ALLÁ ES AÚN POSIBLE. LA CUESTIÓN ES QUE TODO VA CONTRA TIEMPO EN RAZÓN DE LOS POCOS DÍAS DE VIDA QUE LE QUEDAN.

LOS QUE GUARDAN SU DISTANCIA CON EL PLAN O LOS PLANES DE RESCATE QUE TIBIAMENTE HAN TRASCENDIDO AL DEBATE PÚBLICO, ADVIERTEN QUE SI DURANTE TODOS ESTOS AÑOS DE CAÍDA LIBRE HACIA EL DESPEÑADERO QUE SIGUIÓ HONDUTEL, NO SE HIZO NADA O SE HIZO MUY POCO, DIFICILMENTE –POR ASUNTOS DE TIEMPO Y ESPACIO- SE PUEDE EVITAR EL COLAPSO TOTAL DE LA EMPRESA.

PERO SERÁ DE TODAS MANERAS EN TIEMPO Y ESPACIO, Y CLARO QUE SÍ, EN VOLUNTAD POLÍTICA QUE SABREMOS SI FINALMENTE HONDUTEL PUEDE SER DEVUELTA A LA VIDA.