Honduras y Cicad firman convenio para contrarrestar consumo de drogas

Convenio
Con el acuerdo se busca fortalecer la luchar contra el narcotráfico en Honduras. Foto Presidencial

El Gobierno del presidente Juan Orlando Herández y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) firmaron un acuerdo de cooperación que busca fortalecer las capacidades para contrarrestar la demanda, la oferta y el consumo de drogas en Honduras.

El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, y el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm.

El acuerdo con la Cicad, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). es producto de la visita que el presidente Hernández hizo a ese organismo el pasado 13 de agosto.

El proyecto denominado Fortaleciendo las Capacidades de Tratamiento para Problemas por el Consumo de Drogas en Honduras, tiene como objetivo brindar apoyo técnico para fortalecer las capacidades y reducir la demanda de drogas, enfocándose en favorecer el manejo integral de las personas con problemas por consumo de drogas y se efectuará por parte de la Cicad.

El secretario ejecutivo de la Cicad explicó que “vamos a trabajar estrechamente con el Gobierno hondureño en el tema de la reducción de la demanda, en el mapeo de competencias de tratamiento y en capacitaciones para afrontar el consumo de drogas, por supuesto con el apoyo y el financiamiento del Gobierno de Honduras”.

“Vamos a trabajar con los gobiernos locales porque el problema del consumo de drogas está en muchos países de la Organización y por eso vamos a tener esta cooperación fuerte con Honduras, para promover el tratamiento de las personas que sufren por la droga-dependencia”, dijo Namm.

Explicó que el proyecto se desarrollará por espacio de varios meses, “pero vamos a tener resultados e impacto con los programas porque en la Cicad no solo se busca realizar los programas, sino tener el impacto y medir el mismo”.

Con fondos de Honduras

El viceministro de Seguridad y coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Seguridad, Luis Suazo, refirió que “es un aporte importante de parte de la OEA, con técnicos especializados en diversos temas y entre los que sobresalen la reducción del consumo y la oferta, adelantando dos programas que permitan mejorar las políticas, que sean más efectivas, y se puede llegar al origen del problema en el consumo de drogas”.

Informó que se ha hecho una priorización de 10 municipios en base a las necesidades que tiene Honduras, en especial al dispararse los niveles del consumo de drogas, antes de que el problema se vuelva insostenible.

Suazo comentó que, debido al fuerte combate al narcotráfico por parte del Gobierno, se ha comprobado que ahora para pagar el traslado de drogas se paga “en especies” y eso “ha provocado que en algunos lugares crezca el narcomenudeo y, por ende, el consumo de estupefacientes y sustancias”.

Refirió que uno de los puntos que más sobresale en el convenio es que el programa es financiado por el Gobierno de Honduras con un aporte inicial de 150.000 dólares (más de 3.6 millones de lempiras), fondos que serán manejados por la Cicad.

Enfoque de prevención

El canciller Lisandro Rosales destacó que el Gobierno de Honduras ha tenido “siempre el enfoque de prevención, combate al narcotráfico y el consumo de drogas, y dado que el Gobierno del presidente Hernández ha trabajado arduamente en el tema, el convenio viene a fortalecer las capacidades y un diagnóstico real que se vive en algunos municipios”.

“Se dice que hay unos 50.000 jóvenes sumidos en el tema de las drogas y es importante abordar este tema como una prioridad, para evitar que se convierta en una epidemia como ha sucedido en otros países”, indicó Rosales.

Expuso que con el trabajo conjunto entre la Cicad y el Gobierno de Honduras “se avanza en temas de prevención y se busca reducir la incidencia del tráfico de drogas, pero sobre todo para tomar acciones de prevención para evitar que la juventud caiga en este flagelo”.

Mapeo y diagnóstico

La OEA, por medio de la Cicad, tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, expone el documento firmado.

Por medio del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) se realizó en 2015 un mapeo sobre el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y ONG’s que ofrecen servicios para el tratamiento.

El mapeo también incluyó, además del funcionamiento de los centros, la calidad de los servicios de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas y se realizó en los departamentos donde se presenta mayor consumo.

El objetivo del estudio fue contribuir a la optimización de los servicios de tratamiento y rehabilitación en Honduras.

Prevención, tratamiento y rehabilitación

Inicialmente el proyecto está enfocado en capacitaciones del personal que trabaja en estos centros, proporcionando las bases para que las personas que proveen servicios de tratamiento desarrollen sus habilidades e incrementen sus conocimientos.

Además, promoverá que la capacitación sea continua y certificará el recursos humanos que prestan servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

De interés

– Para analizar la información obtenida, se involucrará activamente a la Red Nacional de Información sobre Drogas, como mecanismo para organizar el flujo de datos, lo que permitirá una mejor sincronización entre las instituciones municipales, departamentales y nacionales.