Honduras y China firman convenio para ampliar proyecto de siembra de plantas de aguacate hasta 2022

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara y la Embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Hsing, firmaron este lunes un convenio para la ampliación del plan nacional para la siembra de aguacate que inicio a partir del 2016 y finalizará en diciembre del 2022.

El presupuesto estimado para la ampliación del proyecto es de más de 4 millones de dólares para la realización del mismo el Gobierno de Honduras aportará una contra parte mayor a los 500 mil dólares.

El propósito es aumentar la producción de plantas sanas de aguacate y ampliar la superficie de este cultivo en el país e incrementar el suministro de aguacate a nivel nacional y satisfacer la demanda nacional de la fruta.

El Período de ampliación del proyecto está comprendido del año 2019 al 2022 a ejecutarse mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de la República de Honduras.

El proyecto de ampliación pretende integrar los viveros públicos y privados a nivel nacional y a estabilizar la producción para satisfacer la demanda del cultivo de aguacate por año en un área de 1,000 hectáreas.

El propósito del proyecto es producir un promedio de 105,000 plántulas de aguacate por año en viveros de la SAG-DICTA en Intibucá, Comayagua y Ocotepeque.

Actualmente Honduras importa el 90 % de aguacate que se consume a nivel nacional, equivalente a 12 millones de dólares anuales.