"Solo hay abastecimiento de frijol para un mes", confirmó el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez Colindres, a través del Informativo del Mediodía de Radio HRN.

Confió que hay suficiente grano se maíz; no así del frijol, es por ello que se autorizó la importación de 45 mil quintales, de los cuales, a la fecha han ingresado casi 20 mil sacos, el resto ingresará en el transcurso de la presente semana.

Aclaró que el desabastecimiento pasa por el acaparamiento y especulación en el mercado nacional.

El funcionario se mostró confiado al manifestar que con la importación se aliviará la demanda, hasta el mes de junio, en donde se registra la cosecha de primera del grano.

La gente del campo ya comenzó a sembrar y para este año hay una proyección de 800 mil quintales del grano, resaltó.

Reacción sector productor

Juan Valladares, vicepesidente de Prograno, se mostró preocupado ante tal revelación, agregando que los campesinos están desmotivados para sembrar ante la falta de financiamiento y el tema del coronvirus.

Además, expuso que no es cierto que la cosecha de primera del frijol será para el mes de junio, sino que la misma se observará entre los meses de agosto y septiembre y en una menor escala de producción.