Honduras recibió 3,429 millones de dólares en más de 12 millones de remesas familiares que se enviaron al país de enero a mayo de 2024, según un artículo de Grupo Opsa con información de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Lo anterior equivale a un aumento del 8 % en relación al mismo periodo del año pasado, destacó la institución durante un encuentro con centros de atención al migrante retornado.

De acuerdo a la directora de la Ahiba, María Lydia Solano, dicho incremento se debe a diversos factores, principalmente a que la economía de Estados Unidos ha crecido, lo que causa que el precio por hora de trabajo sea mejor y que los programas de educación financiera promovidos por la Ahiba generen más confianza en los migrantes.

Por otro lado, la directora de la institución bancaria prevé que en Honduras ingresen 22 millones de remesas al cierre del año en curso, acumulando unos 9,510 millones de dólares, lo cual superaría los 9,177.5 millones de dólares que recibió la nación por dicho concepto en 2023.

Remesas en Honduras

El dinero de las remesas es la principal fuente de divisas de Honduras, según un artículo de Radio HRN.

Esta misma nota, con información del Banco Central de Honduras (BCH), resalta que, del total de remesas que ingresó a inicios de 2024, el 86 % provino de los compatriotas que viven en Estados Unidos, el 8.8 % en España, 1.2 % en México y el 4 % restante de los que residen en Canadá, Guatemala y Costa Rica.

Según el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, el 40 % de las familias en Honduras se sostienen únicamente de las remesas que envían sus familiares que residen en el extranjero.