Honduras: Pacientes con esclerosis múltiple sin acceso a tratamiento por el alto costo

Esclerosis múltiple en Honduras.
Pacientes con Esclerosis. Foto El Siglo Torreón

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Honduras registra alrededor 500 personas que padecen la enfermedad, de las cuales 300 gozan de su tratamiento y 200 no, por falta de presupuesto.

La esclerosis multiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

¡El 31 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple!
Esclerosis Multiple. Foto MedlinePlus

Previo al 31 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple desarrolla la Semana Naranja, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la enfermedad.

En entrevista para HRN, la presidenta de la asociación, Melba Castellón, detalló que los pacientes enfrentan un grave problema: la falta de presupuesto, ya que el tratamiento más bajo cuesta 27 mil lempiras, mientras que el más costoso ronda un millón de lempiras.

En ese sentido, llamó a las autoridades de Salud a no solo enfocarse solamente en el covid-19, sino también priorizar la atención a pacientes con otras enfermedades crónicas muy delicadas que necesitan su medicamento a tiempo.

Hasta el momento, la asociación ha estado pendiente para que los que sufren de la enfermedad tengan su medicamento en los diferentes centros asistenciales.

“Hay síntomas que no son invisibles, la enfermedad ataca el sistema nervioso, visión borrosa, problemas auditivos y puede afectar la movilidad”, dijo.

Lo que causa

De acuerdo con el sitio de salud MedlinePlus, no se sabe exactamente qué causa la esclerosis. La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos.

No obstante, la enfermedad es originada en gran medida por el daño a la vaina de mielina, cubierta protectora que rodea las neuronas.

El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.