Honduras lidera esfuerzos en Prevención del Delito, Violencia y Delincuencia en las Américas

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado a través de la Secretaría de Seguridad junto al Grupo Técnico Subsidiario para la Prevención del Delito, la Violencia y la Delincuencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) eleva una agenda común orientada a la formulación de políticas regionales enfocadas en la prevención de la violencia de género, recopilación de datos, análisis y generación de políticas.

Los días 4 y 5 de septiembre los representantes de 14 países que conforman el Grupo Técnico Subsidiario dan seguimiento a la 6ta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública (MISPA-VI), realizada en 2017, en San Pedro Sula.

Honduras es sede de la II Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras destaca un aumento del 20% en los últimos cuatro años el número de mujeres policías, así como la participación de la mujer en la gestión de la seguridad y justicia. Foto: Secretaria de Prevención

El objetivo es elevar una agenda común orientada a la formulación de políticas regionales enfocadas en la prevención de la violencia de género, recopilación de datos, análisis y generación de políticas.

La Secretaría de Seguridad a través del Despacho de Prevención ha convocado funcionarios/as de alto nivel, técnicos de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, miembros de la Policía Nacional y organizaciones vinculadas a la cadena de seguridad y justicia.

Este encuentro internacional contó con seis panelistas internacionales y
la participación de delegaciones de 15 países Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Durante la inauguración de la jornada de trabajo de dos días en la ciudad Puerto de Tela; la Viceministra de Seguridad de Honduras, Alejandra Hernández Quán, destacó los avances de país en el cumplimiento de acuerdos previos.

“El Gobierno de Honduras ha priorizado el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia para recuperar la paz y la tranquilidad de su población con la puesta en marcha de una estrategia integral con enfoque holístico para mejorar las condiciones de seguridad en prevención y reducción de la violencia, delincuencia y criminalidad” acotó.

Hernández catalogó este importante evento como un espacio de intercambio de conocimiento, buenas prácticas, lecciones aprendidas y la creación de redes de trabajo que traspasen las fronteras.

La funcionaria detalló como principios rectores claves en los avances obtenidos en materia de seguridad:
Reformas al marco normativo
focalización territorial
fortalecimiento de las capacidades logísticas
tecnología avanzada
inversión en infraestructura
recolección de datos y
uso de la evidencia

Construcción de confianza

El Ministro de Seguridad Nacional, General Julián Pacheco Tinoco priorizó los esfuerzos conjuntos emprendidos en la construcción de la confianza y cohesión social.

“Entendemos como región la importancia de la participación multisectorial permanente en la inclusión y articulación de actores, no podemos desconocer que las mujeres son un elemento fundamental en el desarrollo de los pueblos” arguyó.

El Titular de la Seguridad reconoció que gracias al apoyo permanente del presidente Juan Orlando Hernández el proceso de reforma de la Policía Nacional de Honduras reporta avances sustanciales.

Pacheco Tinoco reveló que los esfuerzos de país en la integración de acciones regionales son un aporte sustancial para lograr mejores condiciones de vida y respeto a los derechos de sus poblaciones con énfasis a las mujeres.

El Rol de las mujeres

La Secretaría de Seguridad revela como parte de los resultados de la transformación de la Policía de Honduras, el incremento de la participación de mujeres en la institución, pasando de una representación del 12.5% en el año 2014 al 20% en la actualidad.