Honduras: La tercera parte de hechos violentos se han registrado durante cuarentena

Honduras
El Sistema de Estadísticas de la Policía Nacional contabiliza 1,285 sucesos violentos hasta el 1 de junio.
  • La mayor incidencia de eventos sangrientos se reporta en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.
  • El Sistema de Estadísticas de la Policía Nacional contabiliza 1,285 sucesos violentos hasta el 1 de junio, contra 1,590 eventos sangrientos cometidos en la misma fecha de 2019.

La disminución en el flujo de personas en las calles y las restricciones impuestas para contener la pandemia del covid-19, no han tenido incidencia en la seguridad.

Así lo resalta un análisis del Observatorio de la Violencia en el que se detalla que, desde que se presentaron las primeras muertes por el nuevo virus, han ocurrido 443 homicidios, un promedio de siete víctimas cada 24 horas.

El informe subraya que durante el periodo de cuarentena se ha registrado el 33 por ciento del total de homicidios de este año. Ninguno de los días durante los cuales ha regido el toque de queda ha cerrado sin hechos criminales.

La mayor incidencia de eventos sangrientos se reporta en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.

El balance de datos permite concluir que los homicidios han recrudecido, muy a pesar de las medidas restrictivas impuestas para detener la pandemia del Covid; por ejemplo, la circulación limitada, el cierre de las empresas y negocios y otras de su tipo.

El municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, es donde han ocurrido el mayor número de homicidios múltiples durante el confinamiento, con un 44 por ciento, seguido de San Pedro Sula y Choloma, en Cortés, y Santa Fe, en Colón.

Los datos procesados por la Secretaría de Seguridad indican que durante los meses de marzo, abril y mayo, que es el período en el cual se ha mantenido el toque de queda, Honduras ha reportado una frecuencia entre siete y ocho homicidios cada 24 horas.

Febrero es el mes con una escalada más alta de la violencia. En ese período, fueron perpetrados diez homicidios diariamente, dos puntos por encima del promedio alcanzado en lo que va de 2020.

El Sistema de Estadísticas de la Policía Nacional contabiliza 1,285 sucesos violentos hasta el 1 de junio, contra 1,590 eventos sangrientos cometidos en la misma fecha de 2019.

Los reportes oficiales ponen de relieve, asimismo, que la tasa de homicidios al corte de mes ha sido de 14 y el promedio diario de homicidios es de 8.40 en el presente año.