Después de casi cuatro meses de que Invest-H comprara a una empresa de Turquía siete hospitales móviles para atender la pandemia del coronavirus en Honduras, la embarcación que trasladó dos de ellos llegó el viernes a Puerto Cortés.

El barco de carga atracó a eso de las 8:45 de la mañana del viernes. Las autoridades procederán a realizar la inspección correspondiente, informó Marina Mercante

El desembarque se realizará hasta que llegue personal médico a la zona, con el fin de realizar las medidas de bioseguridad.

La inspección de la embarcación la realizará el personal del Ministerio Público (MP) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El portavoz de la Marina Mercante, el capitán de navío José Domingo Meza, manifestó a Hoy Mismo que a eso de las 4:00 de la tarde terminará el proceso de desembarque.

La embarcación Ijsselborg transportaba al menos 39 contenedores que comprenden dos hospitales móviles de 91 camas para atender a pacientes con coronavirus en el país.

Embarcación que transporta los hospitales móviles.

Los dos hospitales móviles serán instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lugares más afectados por coronavirus en Honduras. El precio unitario de estos dos hospitales es de 7 millones de dólares.

En total, Invest-H pagó 48 millones de dólares (más de 1,200 millones de lempiras) por la compra de los siete hospitales móviles.

La compra de los hospitales para atender la emergencia ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, debido a las irregularidades señaladas por el Ministerio Público, que han ocasionado la destitución del director de Invest-H, Marco Bográn.

El 7 de julio, Bográn se presentó a rendir su declaración luego de ser señalado por el Ministerio Público por los delitos de fraudeabuso de autoridad y malversación de caudales públicos, cargos de los que asegura ser inocente.

Te podría interesar: Marco Bográn se presenta a la ATIC para declarar sobre la compra de hospitales móviles, tras ser acusado de tres delitos