El empresario y exministro de Industria y ComercioJuan José Cruz, dijo en HRN que Honduras debe "despabilarse" para atraer más inversión extranjera y evitar el retiro de más empresas.

"Honduras debe despabilarse, ya  hay muestras de la situación económica que ya estamos atravesando en el país, producto de la pandemia", expresó.  

Según el empresario cuando dice "que nos tenemos que despabilar es porque observamos situaciones tan puntuales como empresas grandes se nos están yendo del país, eso es preocupante".

Además comentó que los hondureños tienen muchas ventajas para hacer negocios que no están aprovechando.

"Tenemos una crisis muy profunda con más pobres, menos empleos, una caída de la economía y una disminución en la llegada de inversión. Hay que reflexionar, hay que levantarnos y ver hacia el futuro", sostuvo.

De acuerdo con Cruz, desde el año 2019 Honduras registraba una caída fuerte en las inversiones, "debemos hacer algo, debemos despabilarnos".

"Mucha gente se ve obligada a emigrar porque en Honduras no encuentra oportunidades y ahora las empresas se están yendo por la falta de un clima favorable para hacer negocios, ni siquiera hay alternativas para la subsistencia de los emprendimientos", concluyó.

Cierre de empresa Chiquita Brands

El pasado 30 de junio la empresa transnacional bananera Chiquita Brands anunció cierre de operaciones y de su sede en Puerto Cortés, Honduras, para trasladarse al vecino país de Guatemala.  

La empresa Chiquita, desde el inicio de la pandemia, comenzó el traslado de sus embarques de banano hondureño al hermano país por la vía terrestre, cruzan­do el punto de control fronte­rizo de Corinto.

Te podría interesar: Consejo de Inversiones en relación a Chiquita Brands: “Inversionistas evalúan dónde tienen mayor rentabilidad para operar”