Homicidios múltiples aumentan en el segundo trimestre del año

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, reportó un aumento de muertes en el segundo trimestre del año, comparado a las estadísticas del mismo periodo en el 2018.

“En el segundo trimestre, abril mayo y junio los datos van en aumento, y esto es precisamente un problema para el país cuando en este último trimestre también se han aumentado los homicidios múltiples; ya llevamos 40 homicidios múltiples con 140 personas y esto es una cifra superior a la del año pasado en el mismo periodo”.

Según datos de la institución el porcentaje de fallecidos por muertes violentas se elevó en el mes de mayo.

“En los reportes que se tienen en el mes de mayo son 24.6 % lo que aumentó el número de muertes; como digo estos datos están todavía en proceso de validación”.

La directora mencionó que si las autoridades gubernamentales u¿indican que en los meses de junio y julio el número de muertes porcentuales aumenta sería lamentable por la alta cantidad que se le ha invertido a los entes de seguridad.

“Que los resultados sean en aumento y no en disminución se vuelve un problema porque precisamente porque la seguridad no se garantiza con más militares ni con más policías; se garantiza a través de una política pública que de cuenta de que la vida es lo más importante y que las respuestas a estos crímenes es brindando resultados de la gestión”, puntualizó la directora.