Hector Durón, un médico que fusiona la danza y la terapia física para devolver la salud

Bailarin sobre el escenario
Héctor durante su presentación de la pieza "Brincos" en 2018.

Durante sus estudios en la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Durón, descubrió sus habilidades para la danza clásica en las filas del grupo Ozono.

“La formación en danza clásica la empecé ya grande, siempre tuve líneas muy buenas para bailar como la postura y altura. He entrenado con ambas técnicas; danza clásica y contemporánea”, afirmó.

Pese al inicio tardío en esta área de las artes Héctor se apasionó tanto que hizo una pausa en sus estudios de medicina en 1995 para formar parte de la Compañía Nacional de Danza.

“Para entrar a la compañía, era una oportunidad única y opte por tomarla, fueron dos años de retiro”, afirmó.

Esa pasión lo llevó a formar parte de varias compañías de danza y representar al país en festivales internacionales, ser entrenador en el Programa Bailando por un Sueño y hace una década dirige la compañía de danza Equilibrium.

Durante una entrevista para el programa Dale Play de Radio HRN Y TSi nos relató los vaivenes de su carrera en la medicina y la danza.

Fusión

Como un llamado de la ciencia Héctor integró sus conocimientos para crear Equilibrium, Centro de Salud y Actividad Física.

“Mi especialidad es actividad física para la salud con la que se busca orientar a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, artritis, osteoporosis una alternativa de mejorar a través de la terapia física”.

La primera presentación de Héctor sobre un escenario fue interpretando en coro el tema “Chiquitita” en la versión de Abba, en la escuela.

“Seleccionar un tema de mi etapa infantil, me fue difícil esa canción estaba de moda y dentro de las practicas escolares la aprendimos, fue un boom en ese momento”, relató.

Héctor durante una de sus primeras presentaciones de danza clásica.

Te puede interesar: Mister Yambo y su receta para vivir en alegría y curar el dolor

Banda Sonora

Con el tema de fondo “Yo Vengo a ofrecer mi corazón” de Mercedes Sosa Héctor narró como se sorprendió al ver la devastación que dejó el huracán Mitch en Tegucigalpa y Comayagüela.

“Este tema representa una muy sentida en conmemoración del huracán Mitch, me recuerda cuando yo me encontraba fuera de Tegucigalpa haciendo mi servicio social en una zona montañosa del oriente del país y cuando regresé a la capital la vi destruida”.

De ese impacto nació Tegucigalpa Blue, una pieza de danza contemporánea que mostraba los contrastes de la capital y en un fragmento al son del tema de Mercedes Sosa hacía alusión al huracán Mitch.

Al ritmo de Live is Lífe es de Opus, Héctor recordó si formación como docente en la desaparecida Escuela Normal Mixta.

“La mayoría de docentes está de acuerdo que fue un error cerrar las normales. Hay personas que están en áreas postergadas donde no llega la educación y este sistema de formación facilitaba a sus habitantes a formarse como docentes y salir adelante”.

Cruz de navajas de Mecano, Ay nuestro amor se acabó de Ivy Queen, Fuera de este mundo de Franco De Vita y La montaña de Roberto Carlos fueron algunos de los temas que nos revelaron la personalidad de este hombre multifacético.

Para conocer más detalles de su vida y los próximos proyectos con su compañía de danza Equilibrium le invitamos a escuchar el siguiente PodCast de la entrevista en Dale Play.