“Hay que vencer el miedo, el covid-19 no es un pecado, los pacientes no son perros rabiosos”: Carlos Umaña

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés. Foto: Opsa
Carlos Umaña, presidente de los Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés. Foto: Opsa

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, reflexionó que “hay que vencer el miedo, la enfermedad no es un pecado, usted no es un perro rabioso, no es una persona que no esta cometiendo pecado”.

Lo anterior es debido a la estigmatización que están viviendo los familiares de los pacientes y personal de la salud del país y al personal de Cuba.

Comparó el coronavirus como la “lepra moderna”, al tiempo que resaltó los milagros que realizó Dios es su momento con las personas leprosas, siendo compasivo, “hay que ser solidarios, solo siendo verdaderos cristianos se vencerá el padecimiento”.

“La gente se está muriendo, porque esta llegando tarde a los centros de salud, porque tienen miedo a ser estigmatizados”, lamentó .

Caso Cero de covid-19 en Honduras

El doctor recordó lo vivido en el primer caso positivo por covid-19 en Honduras, llamado “caso cero”.

Consecuentemente, pormenorizó que “cuando llegó el primer caso de covid-19 conocido como caso “cero”, sabíamos los anestesiólogos que uno lo iba a ir a entubar y todos teníamos un temor, de quien le iba a tocar, resulta que ese día yo estaba de turno en la mañana y a las 11 de la mañana anunciaron que se tenía que ir a entubar al paciente, por lo tanto uno de nosotros lo tenía que hacer, le tocó al compañero del turno de la tarde”.

En seguida dijo que “nuestro compañero fue el primer anestesiólogo que entubó al paciente cero, fue despachado por 15 días no se supo la identidad porque fue manejado como un secreto de Estado”.

Posteriormente, la gente empezó a estigmatizar al personal de salud y no vieron que el personal cuidaba por la salud de los pacientes.

Para vencer al coronavirus se tiene que estar en un estado inmunológico bueno, aliméntese bien, ingiera frutas, verduras, legumbres, tome vitaminas y haga ejercicios esa es la clave, concluyó.