Guatemala: Inicia juicio contra 27 pescaderos ligados al Cártel de Sinaloa


La Página. Dio inicio el juicio contra 27 pescadores acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa, específicamente en la descarga de varios kilogramos de cocaína que desembarcaban en Guatemala para luego llevarla hacia Estados Unidos. En este caso está involucrada una expresentadora y locutora de radio, aunque por ahora no está enfrentado este juicio.

El fiscal del caso informó que la vista pública inició escuchando los testimonios de los testigos, quienes explicaron toda la logística de trabajo.

Precisamente, el principal testigo criteriado relató que la estructura era liderada por Leonidas Gómez Cuéllar, alias “Pepe” y en Guatemala estaban bajo el mando de Marlon Francisco Monroy, alias “El Fantasma”, un exmilitar de dicho país que ellos llamaban “El Teniente”.

Según el criteriado, por cada viaje que los salvadoreños realizaban a Guatemala se les cancelaba $500, más $100 de viáticos. En el país vecino, existían tres rubros en los que operaban: descargar la droga que llegaba en las lanchas a las costas guatemaltecas, transportar en vehículos los cargamentos, y transportar dinero y armas.

Pero no todo era “trabajo” en este grupo ligado al narcotráfico, puesto que “El Teniente” los invitaba a fiestas, como por ejemplo a la celebración de su cumpleaños.

El testigo detalló que, en noviembre de 2015, los invitó a dicha celebración y en esta estuvo presente el actor colombiano Robinson Díaz, conocido por participar en la telenovela El Cártel de Los Sapos con su personaje de “El Cabo”. Díaz realizó un show y a todos, incluida la exlocutura salvadoreña, les regaló billetes que llevaban enmarcado su rostro.

A partir de todo esto, el fiscal afirmó que tienen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de todos los imputados.