Guatemala: Incendios forestales consumen casi 500 hectáreas en 2019

Tomado de Prensa Libre

Negligencia y rozas con pocos controles —cuando un productor quema su cosecha para sembrar de nuevo— serían las causas para los incendios forestales y no forestales que ya consumieron 498.62 hectáreas en lo que va de 2019, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Durante la actual temporada se han atendido 226 incendios forestales y 208 no forestales, que han consumido un total de 498.62 hectáreas”, informó David de León, portavoz de la Conred. Las cifras son hasta el 1 de marzo pasado.

En la actualidad hay dos incendios activos en la provincia. El primero está en Santiago Atitlán, Sololá, en las faldas del volcán Tolimán. El personal de guarda recursos de la municipalidad de la localidad informó que aún realizaban el combate.

El segundo incendio activo sucede en la finca El Salto, en la cabecera de Escuintla, donde Carla Lara, de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asombomd), informó que enviaron personal para controlarlo.

En la periferia de la ciudad

En la zona boscosa de Fraijanes, en el kilómetro 19.5, los apagafuegos enviaron una motobomba, debido al incendio que inició este viernes y se ha activado durante el fin de semana.

Un cuarto incendio inició este sábado en la colonia Brisas de San Pedro, sector 1, kilómetro 16.5 de San Pedro Ayampuc. Un barranco ardió a pocos metros de las viviendas por lo que elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales y los Bomberos Voluntarios sofocaron las llamas, según explicó Mario Cruz, portavoz bomberil.

La entidad preventiva informó también que mantenían controlado en un 70% el incendio forestal registrado en finca Estanzuela, San José del Golfo, donde acudieron bomberos.

Los Bomberos Municipales diariamente atienden entre 13 a 20 incendios forestales en distintos puntos del país, según Josbin Borrayo portavoz de los cuerpos de socorro.

La Conred informó que de los 424 incendios en Quiché sucedieron 29 de los cuales se quemaron 179.5 hectáreas boscosas y plantaciones. Después, en Jalapa el fuego ya quemó 159 hectáreas.

En Jutiapa suman 19 incendios que ya quemaron 43.84 hectáreas de bosque y en Chimaltenango ya van 35 hectáreas quemadas con apenas seis incendios.

“Se ha apoyado a las brigadas que combaten los incendios con el envío y la entrega de siete mil 100 bolsas con agua, mil 105 raciones frías y 390 incaparina tetrapack”, mencionó De León.