Guatemala firma acuerdo de cooperación sobre asilo con Estados Unidos

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo de asilo este viernes, confirmaron los gobiernos. El acuerdo compromete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando están en tránsito a través del país, según un funcionario estadounidense.

La Casa Blanca lo llama un “acuerdo de tercero seguro”, pero no está claro si el acuerdo tiene el mismo peso legal que un tercer país seguro que tendría el efecto de evitar que algunos migrantes soliciten asilo en Estados Unidos.

En cambio, el acuerdo del viernes es una muestra de cooperación entre los dos países, como lo han hecho en numerosas ocasiones antes, justo después de las frustraciones del presidente con Guatemala por no avanzar con un acuerdo de tercero seguro.

El gobierno guatemalteco dice que en el convenio se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia Estados Unidos.

A principios de este mes, Estados Unidos parecía estar cerca de firmar un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala. Pero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala bloqueó la firma del acuerdo por para el presidente Jimmy Morales.

La firma de este viernes se produce después de que el presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con aranceles e impuestos de remesas a principios de esta semana después de que parecía que Guatemala ya no firmaría el acuerdo. CNN