Guatemala: Candidatos retoman campaña luego del descanso de Semana Santa

Prensa Libre: Luego del descanso de la Semana Santa, los candidatos a cargos de elección popular regresan para continuar con la campaña electoral, cuando faltan 53 días para que finalice el período que permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A pesar de que muchos candidatos, sobre todo a la Presidencia, no hicieron propaganda electoral durante la Semana Santa de manera presencial, varios no dejaron descansar los trinos de Twitter, ya que aprovecharon la red social para continuar promoviendo los ejes de sus planes de gobierno.

Aunque faltan 53 días para que finalice el tiempo estipulado para hacer campaña, se espera que los candidatos a la Presidencia intensifiquen sus acciones para ganar la preferencia de los votantes.

Siguen prohibiciones

A pesar del tiempo que resta para finalizar el período de campaña, el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos mantiene vigente las prohibiciones, como usar recursos y bienes del Estado para propaganda electoral, a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Otra se refiere a que los empleados, funcionarios públicos y contratistas informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones.

En este punto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha recordado al Ejecutivo que el presidente Jimmy Morales, quien ha criticado las actuaciones de ese órgano, tiene una prohibición legal de inaugurar obras.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, ha señalo en días recientes que Morales no está inaugurando tramos u obras sino que asiste a supervisiones.

También el artículo 223 inciso e) de la Ley Electora señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas”.

En este punto el TSE analiza los casos en los cuales los partidos políticos han hecho menciones religiosas debido a que la normativa electoral también lo prohíbe.

Lista final

El Registro de Ciudadanos espera terminar de calificar expedientes de candidatos a cargos de elección popular el 30 de abril. Hasta ayer iban inscritas 32 mil 464 personas.

Por aparte, el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones tiene previsto terminar con la depuración del padrón electoral para entregarlo a los fiscales de los partidos políticos el jueves, en la reunión semanal que sostiene con los magistrados del TSE.

Según la Memoria Electoral de 2011, participaron 35 mil candidatos, mientras que en el 2015 fueron 25 mil 813 candidatos. Así, la cantidad de personas inscritas en el 2019 ya sobrepasó la del proceso anterior.

En total son tres mil 981 puestos a elección popular los que están en juego: 340 corporaciones municipales -alcalde, síndicos y concejales-, 160 diputados al Congreso-128 por distritos y 32 por Listado Nacional-, 40 diputados al Parlamento Centroamericano -20 titulares y 20 suplentes-, y un binomio presidencial.