Guatemala envió ayuda humanitaria a Venezuela

El Nacional: El gobierno de Guatemala envía ayuda humanitaria a Venezuela para ayudar a mitigar los efectos de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Esta madrugada salió del Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala la ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”, anunció en sus redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles del contingente.

Guatemala forma parte del Grupo de Lima, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una plataforma creada por iniciativa del gobierno peruano para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la asamblea nacional constituyente.

El Grupo de Lima aseveró el pasado 25 de febrero que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los venezolanos pacíficamente y al amparo de la Constitución, y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere la situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad.

Durante esta reunión, que se celebró en Colombia, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que durante su alocución rechazó cualquier intervención militar para solucionar la crisis, hizo un llamamiento al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela.