Google y Facebook saben si ves porno online aunque navegues en modo incógnito

A Pesar de que muchos usuarios de las redes sociales y los buscadores, consideran que pueden ocultarse de las herramientas de filtración de información sobre gustos y preferencias utilizando mecanismos como la navegación de incógnito o eliminando los datos de navegación al finalizar una sesión se ha demostrado que no es así.

Según un articulo publicado por el diario internacional abc, en base a una investigación de investigadores de Microsoft y de las universidades Carnegie Mellon y Pensilvania (Estados Unidos).

Las páginas web pornográficas se encuentran entre las más visitas, según datos recogidos por el índice Alexa, y solo Pornhub -uno de los mayores portales- recibió 28.500 millones de visitas en 2017, mientras que YouPorn hizo uso de hasta seis veces más ancho de banda que el servicio de vídeo ‘streaming’ Hulu.

La magnitud que adquiere la pornografía online ha llevado a investigadores de Microsoft y de las universidades Carnegie Mellon y Pensilvania (Estados Unidos) ha interesarse por las implicaciones que estos portales tienen para los usuarios y su privacidad.

Las herramientas de Google, Facebook y Oracle rastrean la actividad de los usuarios que acceden a webs pornográficas, lo que plantea riesgos para la privacidad en relación con los intereses sexuales que se desprenden de su navegación y la filtración de los datos a terceros.

La magnitud que adquiere la pornografía online ha llevado a investigadores de Microsoft y de las universidades Carnegie Mellon y Pensilvania (Estados Unidos) ha interesarse por las implicaciones que estos portales tienen para los usuarios y su privacidad.

El estudio destaca que policyXray «investiga no solo la identidad del dueño de un rastreador determinado, sino también su compañía matriz», lo que ha llevado a identificar a Alphabet, Facebook (con herramientas como el botón de Like que provee a sus clientes) u Oracle.

«Nuestros resultados indican que el rastreo es endémico en las páginas de pornografía». En la muestra usada, los investigadores llegaron a identificar 230 empresas y servicios de rastreo, pero la mayoría de los rastreadores enfocados a las páginas pornográficas se concentraban en unas pocas compañías: Google (74%), Oracle (24%) y Facebook (10%).

El estudio señala que la monitorización de la actividad en las páginas pornográficas ocurre incluso si se ha accedido a ellas con el modo Incógnito de los navegadores, como advierten en el texto del estudio, dado que solo evita que quede un registro en el historial de navegación.