Gobierno y Empresa Privada de nuevo enfrentados por el INFOP

Vuelve el debate por desempeño del INFOP.
Vuelve el debate por desempeño del INFOP.

Por: Karen Reyes

Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y representantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), continúan enfrentados por la gobernanza de la institución.

El gerente de Empresa Sostenible del COHEP, Gabriel Molina, señaló este viernes por medio de un foro televisivo, que pese a que la empresa privada, aporta más de 1,000 millones de lempiras al INFOP, tienen poca representación dentro de la institución.

Exteriorizó que una mínima parte del presupuesto es invertido en temas tecnológicos para llenar las necesidades de los estudiantes; y que sean absorbidos en el campo laboral, con las capacidades que las empresas requieren.

De acuerdo con Molina una solución al conflicto es que el 80 por ciento de lo que invierte el COHEP, no sea destinado al pago del personal, sino a la mejor preparación de los estudiantes, de lo contrario lo que le avecina al INFOP, es llegar a un nivel “insostenible”.

De su lado, el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendarez, aseguró que “jamás”, el sector privado se ha sentado para anteponer una propuesta.

Por lo que concuerda en buscar el bienestar de las personas que egresan del centro para el mercado laboral, sin embargo, detalló que existen miles de profesionales que ha graduado el INFOP sin empleo, ante la falta de oportunidades.

Invito al sector, a no tener más “encontronazos”, y discutir las propuestas, para llegar a un acuerdo, donde el Gobierno y la Empresa Privada, tenga las posibilidades de orientar por el buen camino la institución. (FIN).